Proyecto busca que trabajadores por prestación de servicios tengan todas las prestaciones sociales

En caso de ser aprobado, los empleados por este tipo de contrato tendrán vacaciones, primas y cesantías.


Un proyecto de ley impulsado por la electa senadora Angélica Lozano, busca mejorar las garantías laborales de más de 800 mil colombianos que actualmente laboran por prestación de servicios; de modo que obtengan los mismos beneficios de un trabajador con contrato fijo o indefinido, como vacaciones, primas, cesantías y fácil acceso a cajas de compensación y a sus programas de subsidios.

La iniciativa establece que los contratistas tendrían cinco días de vacaciones por cada año laboral, una prima del 25% y un plan básico en una caja de compensación, entre otros beneficios.

Senadoras Angélica Lozano y Claudia López, proponentes.

“El modelo de prestación de servicios es una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI. Las personas no tienen definidos sus horarios o responsabilidades en muchos momentos y no pueden acceder a vacaciones o prima como las personas de contratación directa. Mediante este proyecto apoyaremos y ayudaremos a mejorar las condiciones laborales de miles de colombianos”, enfatizó la senadora Angélica Lozano.

El proyecto establece así mismo, los siguientes beneficios:

  • Se crea una multa por el no pago puntual de los honorarios, equivalente al 1% de los honorarios dejados de pagar para el respectivo mes.
  • Por cada año de trabajo, continuo o no, el contratista tendrá derecho a 5 días de descanso remunerado y una prima del 25% de los honorarios mensuales.
  • El contratante debe suministrar el plan básico de cobertura de caja de compensación. Si el contratista quiere acceder a créditos de vivienda y educación, podrá hacerlo.
  • Se deberán continuar los contratos a quienes se encuentren en situación de discapacidad, o mujeres en estado de embarazo o lactancia.
  • Los contratistas podrán acceder a permisos por luto y por calamidad doméstica. Hoy en día si a un contratista se le muere su padre debe ir a cumplir su contrato sin excepción. Además se les reconocen derechos sindicales que hoy no gozan.
  • No más trabajo gratis. No se podrá exigir ni directa, ni indirectamente que los contratistas trabajen si no está en vigencia el contrato.
  • En caso de que una entidad requiera contratistas, los que ya estén contratados tendrán prioridad.
  • Prohíbe al contratista se le obligue a realizar funciones distintas a las fijadas en su contrato.
  • Contratistas deberán tener un puesto de trabajo y los elementos mínimos para desempeñar su labor.
  • Se acaba la contratación a dedo. Los contratos de prestación de servicios deberán hacerse con publicidad, transparencia y criterios de mérito.

Con información de www.publimetro.co



¿Qué opinas de esto?