Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proponemos que salario de congresistas disminuya a 25 salarios mínimos: Navarro Wolf

La cifra propuesta resultó del promedio de salarios de congresistas a nivel de América Latina.


En diálogo  con La W, el senador por la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, anunció que se surte la primera etapa para la propuesta de una Consulta popular, que busca la disminución del salario de los congresistas colombianos, que actualmente oscila en 40 salarios mínimo ($29.814.275) hasta los 25 salarios mínimos, es decir aproximadamente 20 millones de pesos.

Según explicó Navarro Wolf, esta cifra se estipuló del promedio de salarios de los congresistas en 20 países de América Latina, en donde actualmente Colombia ocupa el tercer lugar entre los salarios más altos, seguido de Chile y Brasil.

“Estamos proponiendo un acto que tenga una probabilidad más alta que una ley, por lo cual se convoca a una Consulta Popular, donde serán los colombianos quienes decidan si están de acuerdo o no con que se disminuya el salario de los congresistas”, manifestó el senador.

Esta primera etapa, el Comité Promotor de la Consulta , deberá recolectar un mínimo de 1 millón 900  mil firmas, hasta el próximo 20 de julio, que luego pasarán a revisión de la Registraduría Nacional, en caso de ser autorizadas, la propuesta deberá hacer tránsito por el Congreso, para que pueda ponerse en marcha.

En la Consulta Popular deberán participar al menos un tercio del Censo Electoral, es decir 11 millones de votantes, quienes deberán decidir sobre la iniciativa.

Actualmente se decretó el aumento del 6.75% en los salarios de los funcionarios del Estado en Colombia, con lo cual a partir de este 1 de julio, los congresistas (Senado- Cámara) empezarán a devengar casi 30 millones de pesos mensuales.

Lea: Con aumento del 6.75%, salario de los congresistas estará cercano a los 30 millones de pesos



¿Qué opinas de esto?