Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría solicita “controles exhaustivos” a las organizaciones operadoras de libranza

El ente de control instó al Gobierno Nacional para que se estudie la viabilidad técnica y fincanciera de crear un nuevo registro o ampliar el Registro Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (Runeol). Así mismo se llamó la atención de que actualmente “no...


El ente de control instó al Gobierno Nacional para que se estudie la viabilidad técnica y fincanciera de crear un nuevo registro o ampliar el Registro Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (Runeol).

Así mismo se llamó la atención de que actualmente “no hay seguimiento efectivo sobre la actividad de compra-venta de pagarés-libranza”

Advirtió además que hay entidades operadoras que presuntamente abusan de su posición dominante estableciendo cuotas adicionales con intereses al límite de la tasa de usura.

Esto en atención a solicitud de acompañamiento preventivo de la Superintendencia de Sociedades y de los inversionistas afectados por la empresa Estrategias en Valores (Estraval), por lo cual la Procuraduría instó al Gobierno Nacional a crear una ley que regule estas prácticas.

Para el ente de control, se debe proteger al eslabón más débil de la cadena de libranzas y promover dicho proyecto que incluya todas las normas necesarias para la regulación de esta actividad, desde el deudor hasta el comprador, debido a que las dos partes son consumidores de los servicios ofertados por este mercado y ambos requieren la protección del Estado.

En carta dirigida al superintendente, Francisco Reyes Villamizar, el órgano de control aseguró que el Gobierno debería analizar la posibilidad de “(…) asignar la responsabilidad de la supervisión objetiva a una entidad que tenga afinidad con el  tipo de negocio desarrollado por las instituciones extrabancarias operadoras de libranza, con lo cual se debería facultar a dicha entidad para que ejerza la función de inspección, vigilancia y control”, sin importar el sector al que pertenezca y dando alcance a todas las líneas del negocio.

 

 



¿Qué opinas de esto?