www.radio.larazon.co

Prima extra, la iniciativa que preocupa a Gobierno, gremios y empresarios

La iniciativa tiene férreos detractores además del rótulo de populista. Autores la defienden.


Redacción. En su segundo debate en la plenaria del Senado fue aprobado el proyecto que busca crear una prima extra para los trabajadores que devenguen menos de tres salarios mínimos, es decir ($2.484.348) teniendo en cuenta el actual salario mínimo vigentes.

El proyecto presentado por los senadores del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, avanza en su discusión pese a los duros cuestionamientos del sector empresarial y gremial además del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa legislativa propone que los trabajadores de pequeñas empresas en ese rango de salario, se le reconozca anualmente 5 días de salario mínimo vigente, es decir aproximadamente $138,000.

Para los trabajadores de medianas empresas se reconocerían 10 días de salario, una suma cercana a los $276.000 a día de hoy, y para los trabajadores de grandes empresas se reconocerán 15 días, es decir $414.058.

Los autores de esta iniciativa aseguran que el país necesita mejorar salarios y bajar carga impositiva a los empresarios, sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señala que de aprobarse la norma tendría efectos negativos como mayor inflación, desempleo e informalidad, por la afectación directa a las empresas.

El sector gremial del país tiene los pelos de punta y calcula que esta iniciativa traería gastos de hasta $1.8 billones a las empresas, afectando la competitividad y capacidad de creación de empleo.

Con este panorama y férreos detractores además del rótulo de incitativa populista, la discusión de la prima extra para trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos, avanza en su discusión en el Congreso.



¿Qué opinas de esto?