Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presidente Santos, sancionó Ley de ‘Cero a Siempre’

El Presidente Santos sancionó la Ley que convierte el programa ‘De Cero a Siempre’ en política permanente. Durante el acto, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se aspira cubrir en el 2018 a 1 millón 500 mil niños de forma integral....


El Presidente Santos sancionó la Ley que convierte el programa ‘De Cero a Siempre’ en política permanente. Durante el acto, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se aspira cubrir en el 2018 a 1 millón 500 mil niños de forma integral.

Durante el acto, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se aspira cubrir en el 2018 a 1 millón 500 mil niños de forma integral con este programa establecido hace cinco años.

“Es una ley que va a contribuir enormemente a la equidad de este país a largo plazo” dijo.

El Jefe de Estado agregó que gracias a esta inversión se ha mejorado e incrementado la atención, para llegar actualmente a más de 1 millón 200 mil niños atendidos de forma integral, el doble de lo 600 mil niños menores de 6 años que se atendían antes.

Precisó que más de 4 millones de niños menores de 4 años fueron afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, en tanto que 117 mil técnicos se formaron para atender integralmente a la primera infancia.

Además, se han abierto en todo el país 142 centros de desarrollo infantil (CDI) y se alcanzó el 95 por ciento de cobertura en vacunación, lo que ha convertido a Colombia en el país de América Latina con el esquema de inmunización más completo.

Características de la Ley

En términos financieros, los recursos presupuestados anualmente no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior, lo cual implica que las instituciones miembros de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia no reduzcan sus recursos de inversión.

Adicionalmente, reglamentar los esquemas de financiación y cofinanciación entre la Nación y el territorio, para lograr sostenibilidad en la atención integral de la primera infancia, para lo cual las entidades territoriales deberán gestionar y ejecutar oportunamente las fuentes financieras complementarias a los recursos de la Nación.

Así mismo, contar en adelante, bajo el liderazgo y responsabilidad de DNP, con el seguimiento y evaluación de efectividad, eficacia e impacto de la política, lo que coadyuvará en la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Fortalecer los esquemas de articulación Nación – Territorio, a través del establecimiento claro de competencias de las alcaldías y gobernaciones en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política de primera infancia.

Establecer mecanismos para el trabajo conjunto con las diferentes entidades, agencias, organismos, sociedad civil y comisiones intersectoriales o espacios de concertación de grupos sociales o étnicos o de trabajo interinstitucional.

Fortalecer los esquemas para la focalización prioritaria y atención integral de los niños en primera infancia que merecen una atención diferencial, principalmente aquellos que habitan las zonas rurales del país



¿Qué opinas de esto?