Presidente Santos, sancionó Ley de ‘Cero a Siempre’

El Presidente Santos sancionó la Ley que convierte el programa ‘De Cero a Siempre’ en política permanente. Durante el acto, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se aspira cubrir en el 2018 a 1 millón 500 mil niños de forma integral. Durante el acto, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se aspira cubrir en el 2018 a 1 millón 500 mil niños de forma integral con este programa establecido hace cinco años....


El Presidente Santos sancionó la Ley que convierte el programa ‘De Cero a Siempre’ en política permanente. Durante el acto, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se aspira cubrir en el 2018 a 1 millón 500 mil niños de forma integral.

Durante el acto, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se aspira cubrir en el 2018 a 1 millón 500 mil niños de forma integral con este programa establecido hace cinco años.

“Es una ley que va a contribuir enormemente a la equidad de este país a largo plazo” dijo.

El Jefe de Estado agregó que gracias a esta inversión se ha mejorado e incrementado la atención, para llegar actualmente a más de 1 millón 200 mil niños atendidos de forma integral, el doble de lo 600 mil niños menores de 6 años que se atendían antes.

Lea también  En febrero y a través de Covax, Colombia recibirá vacuna contra el COVID-19

Precisó que más de 4 millones de niños menores de 4 años fueron afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, en tanto que 117 mil técnicos se formaron para atender integralmente a la primera infancia.

Además, se han abierto en todo el país 142 centros de desarrollo infantil (CDI) y se alcanzó el 95 por ciento de cobertura en vacunación, lo que ha convertido a Colombia en el país de América Latina con el esquema de inmunización más completo.

Características de la Ley

En términos financieros, los recursos presupuestados anualmente no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior, lo cual implica que las instituciones miembros de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia no reduzcan sus recursos de inversión.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 15.366 nuevos caos y 395 fallecimientos

Adicionalmente, reglamentar los esquemas de financiación y cofinanciación entre la Nación y el territorio, para lograr sostenibilidad en la atención integral de la primera infancia, para lo cual las entidades territoriales deberán gestionar y ejecutar oportunamente las fuentes financieras complementarias a los recursos de la Nación.

Así mismo, contar en adelante, bajo el liderazgo y responsabilidad de DNP, con el seguimiento y evaluación de efectividad, eficacia e impacto de la política, lo que coadyuvará en la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Fortalecer los esquemas de articulación Nación – Territorio, a través del establecimiento claro de competencias de las alcaldías y gobernaciones en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política de primera infancia.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 17.908 nuevos casos y 390 fallecidos

Establecer mecanismos para el trabajo conjunto con las diferentes entidades, agencias, organismos, sociedad civil y comisiones intersectoriales o espacios de concertación de grupos sociales o étnicos o de trabajo interinstitucional.

Fortalecer los esquemas para la focalización prioritaria y atención integral de los niños en primera infancia que merecen una atención diferencial, principalmente aquellos que habitan las zonas rurales del país



Join the Conversation

Join the Conversation