www.radio.larazon.co

Presidente Duque prepara pronunciamiento sobre la Ley Estatutaria de la JEP

El partido de Gobierno, expuso los 8 puntos que consideran deben modificarse para que la Ley Estatutaria pueda entrar en vigor.


Redacción. El país está a la expectativa por la decisión que adopte el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, toda vez que se acerca el plazo para objetarla.

Este viernes ha trascendido que el Centro Democrático, partido de Gobierno, expuso los 8 puntos que consideran deben modificarse para que la Ley Estatutaria pueda entrar en vigor.

Entre los puntos está eliminar la posibilidad de beneficios de la JEP a desmovilizados inmersos en delitos por narcotráfico.

De igual forma pidieron excluir de la Justicia Transicional a reincidentes y permitir que la Fiscalía tenga competencias en el marco del proceso para adelantar diligencias judiciales.

El partido de Gobierno planteó evitar las dilaciones en los procesos de extradición y eliminar la pena alternativa para delitos contra menores de edad, entre ellos secuestro y violación.

La conexidad del narcotráfico como delito político ha sido fuertemente criticado por el uribismo y fue uno de los puntos planteados en la solicitud de objeción.

También solicitaron tratamiento diferencial para miembros de la fuerza pública la Jurisdicción Especial para la Paz.

Duque tiene hasta este lunes para decidir sobre la JEP. Los partidos políticos mantienen opiniones divididas, el conservatismo asegura que la JEP debe ser objetada de forma parcial, mientras las corrientes alternativas y liberales aseguraron que no darán su respaldo para objetarla.

Si el presidente Duque objeta de forma parcial la Ley Estatutaria por inconveniencia, esta deberá pasar nuevamente al Congreso de la República donde se determinará si las objeciones son aceptadas.



¿Qué opinas de esto?