Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con presencia de Manuel Elkin Patarroyo, Unicor realiza Simposio de actualización en Malaria

La Universidad de Córdoba realiza el tercer Simposio de Actualización en Malaria, con la participación del destacado científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, célebre por crear la primera vacuna sintética para esta enfermedad. Durante este espacio académico, estudiantes, docentes y miembros de los grupos de investigación...


La Universidad de Córdoba realiza el tercer Simposio de Actualización en Malaria, con la participación del destacado científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, célebre por crear la primera vacuna sintética para esta enfermedad.

simposiomalariaDurante este espacio académico, estudiantes, docentes y miembros de los grupos de investigación del alma mater, intercambian saberes en el avance de los estudios para controlar la transmisión de la malaria, enfermedad contagiada por un mosquito, principalmente en zonas tropicales y húmedas.

Científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.
Científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

El científico destacó los adelantos que han realizado los investigadores de la Universidad de Córdoba, a quienes felicitó ya que su esfuerzo le ha merecido trabajar en conjunto con el FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), que él preside, respondiendo eficientemente a los estándares de calidad del mismo.

Así mismo los instó a seguir impulsando la investigación científica encaminados en el proceso que van, ya que resaltó: “La Investigación no se da solamente en las grandes ciudades, ya que el talento y la disciplina están muy bien distribuidos en todo el territorio”.

A su vez, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo agradeció la visita del destacado científico, y anunció que se impulsa continuar la “sinergia” entre la academia y autoridades científicas como Patarroyo, para seguir impulsando resultados que beneficien a toda la región.

En dos años estaría lista la reciente vacuna contra la malaria

simposiomalariaestudiantes
Estudiantes de diversas Universidades asisten al Simposio.

El científico colombiano, anunció que en máximo dos años estará lista la reciente vacuna contra la malaria, que podrá proteger a las personas en un 100%, luego de años de investigación, él y su equipo de profesionales lograrán culminar el desarrollo de este trabajo, cuyo primer avance fue la vacuna sintética creada en 1987.

Explicó que el proceso tuvo un retraso de 5 años, por una demanda de un grupo de animalistas, quienes los acusaron de “tráfico ilegal de monos” en la selva amazónica, sin embargo acotó, el Consejo de Estado falló a su favor, y les permitió seguir la investigación, cuyos resultados, esperan pronta finalización.

Escucha”Manuel Elkin Patarroyo” en Spreaker.

La malaria se contagia por la picadura del mosquito Anofeles infectado, y luego la sangre de la persona se contamina, contagiando a cualquier zancudo, lo que crea un “círculo de contagio” que afecta a más de 150 millones de personas en el mundo y cobra la vida de cerca de un millón de personas, anualmente.



¿Qué opinas de esto?