Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Preocupa mucho el tema del reajuste de las tarifas de energía”: Procurador Ordóñez

“Preocupa mucho a la Procuraduría el tema del reajuste de las tarifas de energía, porque si bien es cierto que el fenómeno de ‘El Niño’ ha impactado los embalses, es indudable que hay muchos interrogantes que el Gobierno debe absolver”, aseguró este miércoles el procurador...


“Preocupa mucho a la Procuraduría el tema del reajuste de las tarifas de energía, porque si bien es cierto que el fenómeno de ‘El Niño’ ha impactado los embalses, es indudable que hay muchos interrogantes que el Gobierno debe absolver”, aseguró este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en su visita a Montería, para presentar informes sobre el cambio climático.

El jefe del órgano de control planteó las inquietudes del Ministerio Público en la materia y solicitó que el Gobierno Nacional y demás autoridades competentes den respuesta a la ciudadanía frente a la utilización de los recursos recaudados bajo el concepto de confiabilidad.

“Si esto era previsible por qué no se diseñaron las políticas públicas necesarias para lograr tener los combustibles necesarios para que las termoeléctricas puedan cumplir en los escenarios de restricción que estamos viviendo. Si se sabía que no existían las reservas necesarias de gas, por qué no se previó esa circunstancia y se diseñaron los planes de contingencia. Frente al tema de los aportes que tarifariamente se habían hecho para lo que se ha denominado la confiabilidad, cuáles fueron las inversiones que se hicieron, porque son más de 16 billones de pesos que se recaudaron desde el 2008 hasta hoy, cuáles fueron las inversiones que se hicieron para lograr afrontar la crisis que se nos está anunciando. Son aspectos frente a los que tendrán que responder las autoridades correspondientes ante los organismos de control”, aseguró.

Así mismo, interrogado por la prensa local, el procurador también se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al diario estadounidense The Washington Post, en referencia al jefe del grupo terrorista FARC, alias “Timochenko”.

“Muy seguramente no es la misma respuesta que dan los huérfanos y las viudas”, dijo el jefe del Ministerio Público ante la revelación del primer mandatario de los colombianos, quien dijo que el cabecilla guerrillero era “más agradable de lo que pensaba”.

Igualmente explicó la actuación de la Procuraduría General de la Nación frente a denuncias en contra del director y de otros altos oficiales de la Policía Nacional.

“A la Procuraduría le corresponde investigar las eventuales conductas en que pudieron incurrir funcionarios públicos y que sean configurativas de faltas disciplinarias. A la Procuraduría llegaron las quejas correspondientes, la Procuraduría las asumió inmediatamente y se está investigando la conducta de varios oficiales de la Policía Nacional, entre ellos la del general Rodolfo Palomino”.

Finalmente, y también ante inquietudes de periodistas, el procurador de los colombianos precisó la actuación del Ministerio Público en las investigaciones penales que se realizan por el holocausto del Palacio de Justicia y que vinculan a oficiales en retiro del Ejército Nacional.

“Son investigaciones que deberán realizarse prontamente, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa. Ojalá que esa investigación no sea permeada por razones diferentes a las realidades probatorias y procesales. De acuerdo a lo señalado en la Ley, la Procuraduría va a estar presente en orden a garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y los derechos de las víctimas”, concluyó.

Las declaraciones del procurador general de los colombianos se dieron en desarrollo de su vista institucional de hoy a Montería, en donde presidió la presentación de informes de la Entidad en materia de adaptación al cambio climático y educación ambiental.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?