Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Posible nuevo pacto de cese bilateral con ELN a partir del 9 de enero

Las acciones del grupo armado, como secuestros y asesinatos se han puesto al cese vigente desde el pasado mes de octubre.


ELN está dispuesto a pactar un nuevo cese bilateral a partir del 9 de enero, fecha en la que finaliza el actual acuerdo de la cesación de las hostilidades entre las partes.

El pasado 4 de septiembre, apenas tres días antes de que llegara el papa Francisco a Colombia, el presidente Juan Manuel Santos informó que en Ecuador, en la mesa de conversaciones de paz con el segundo grupo guerrillero en Colombia, se había llegado a un primer acuerdo para lograr un cese del fuego y hostilidades temporal que duraría, según dijo, 102 días. Dicho acuerdo, según el primer mandatario, se iría renovando “en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

El ELN dice que hay unas diferencias de interpretación, que se tiene primero que evaluar, especificar, organizar mejor donde están los puntos de diferencia pero que están dispuestos a pactar nuevamente el cese.

Algunos de los compromisos acordados entre las partes durante el cese bilateral son por ejemplo, cesar las actividades relacionadas con el secuestro y la extorsión, suspender las voladuras de oleoductos o no sembrar minas antipersonal.



¿Qué opinas de esto?