www.radio.larazon.co

Por su lucha contra la Minería Ilegal, Líder colombiana gana ‘Nobel’ de Medioambiente

Logró que el Gobierno Nacional firmara un acuerdo para la erradicación de esta actividad ilegal en la región, generando impactos ambientales positivos.


Francia Márquez, líder colombiana  y quien ha adelantado ingentes acciones contra la Minería Ilegal de Oro en el departamento del Cauca, fue galardonada con el premio Nobel de Medioambiente, por parte de la Fundación Goldman en América del Sur.

La líder ha logrado movilizar a las mujeres negras del norte de este departamento y así presionar al Gobierno con el fin de detener la extracción del oro en la región.

Gestionó ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, marchó durante diez días y 350 kilómetros rumbo a Bogotá, ya en la capital, acampó durante 22 días frente al Congreso acompañada por su comunidad, reclamando que las autoridades sacaran del territorio a las decenas de retroexcavadoras con las que se sacaban minerales. 

Entre los efectos positivos de esta gestión, se encuentra la descontaminación de los ríos de Suarez, municipio donde está ubicada su comunidad, una mayor reforestación de sus bosques, y demás beneficios, al minimizar el impacto de las excavaciones que generaban 30 toneladas de mercurio cada año.

Esta madre soltera de 36 años, natural de Yolombó , Cauca, logró que el Gobierno Nacional firmara un acuerdo para erradicar la extracción ilegal de oro en La Toma.

“Este reconocimiento es la lucha de los pueblos, de los pueblos afrodescendientes, indígenas, vistos como espacios de vida, para mí es un premio en conmemoración de líderes y lideresas que han sido asesinados. Un premio que hace un llamado a Colombia para que redefina cómo se enfoca más en el medio ambiente y menos en cómo se sigue con un modelo de extracción minera que pone en riesgo la vida misma”, expresó la líder a medios nacionales.

Al igual que esta líder, otras seis mujeres provenientes de África, Asia, Europa, América del Norte, América Central y un hombre de Australia y Naciones insulares están incluidos dentro de los ganadores.



¿Qué opinas de esto?