Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por Fenómeno de la Niña, Minambiente e Ideam conminan a activar Planes de Contingencia en el país

Se indicó que al registrarse una temporada seca predominante; hay un mayor riesgo de incendios forestales.


Debido al desarrollo del Fenómeno de La Niña, que se extenderá hasta finales del mes de marzo en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM alertaron a todas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), Autoridades Ambientales Urbanas, Parques Nacionales Naturales y los Institutos de Investigación en el país para que formulen o actualicen sus planes de contingencia frente a la temporada seca de este comienzo de año.

“Aunque en muchos ámbitos se suele asociar la ocurrencia de un fenómeno Niña, a una temporada o condición predominantemente lluviosa, es importante señalar que existe una proyección de intensidad débil del evento, con una temporada seca o de menos lluvias”; señaló el IDEAM.

A su turno, Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que se les solicitó a las autoridades ambientales estar preparadas, para asistir a los entes territoriales en la prevención y atención de los incendios que se podrían presentar debido a esta temporada seca que atraviesa el país; esto con el objetivo de fortalecer los procesos de gestión del riesgo por parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en las diferentes zonas del país y teniendo como base la información que brinda el IDEAM sobre dichos fenómenos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM enfatizaron que es fundamental la elaboración de los Planes de Contingencia, ya que dichos planes permiten identificar las acciones que en materia de gestión del riesgo de desastres que se deben adelantar frente a la ocurrencia de un fenómeno como los citados anteriormente, además contienen los presupuestos apropiados previstos para hacer frente a los escenarios de riesgo que traen consigo estas temporadas.



¿Qué opinas de esto?