Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por $19 mil millones, revelan hallazgos fiscales en la ANI, durante 2016

El informe se conoce después de que un juez de garantías cobijó con la medida de prisión domiciliaria al exdirector de la ANI,  Luis Fernando Andrade.


Advirtiendo deficiencias “sobre su control interno” con hallazgos fiscales por valor de $19.746 millones de pesos en el 2016, la Contraloría General de la Nación, calificó de “improcedente” la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)  durante ese año, entre estos hallazgos $4.729 millones corresponden al contrato de la Concesión Ruta del Sol, sector 2.

Las falencias se relacionan con la firma de los  otrosíes 3 y 6 de la vía Ocaña-Gamarra, tramo por el cual la multinacional brasileña Odebrecht pagó millonarios sobornos, para obtener la adición del contrato. Estas irregularidades tienen vinculados a varios funcionarios, senadores y contratistas, entre ellos, el exdirector de la agencia, Luis Fernando Andrade.

De estos hallazgos, $4.729 millones corresponden al contrato de Concesión Ruta del Sol (Sector II), en donde se evidenciaron cuatro hallazgos fiscales por la posible omisión de los requisitos previos para la celebración de los otrosí 3 y 6 firmados para ese proyecto. “En este contexto se encontraron un total de 19 hallazgos tanto en lo fiscal como en lo disciplinario y en lo penal. Los estudios y las obras contenidas en los otrosíes fueron adjudicadas de manera directa y no a través de un nuevo proceso de selección pública, desconociendo que las mismas no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial, y que no se referían al mismo corredor vial, asegura la CGR”, refirió en el comunicado la Contraloría.

Así mismo se aclaró que tal situación ya se había advertido y sin embargo la ANI, no realizó acciones efectivas para superar el hallazgo.

El informe se conoce después de que un juez de garantías cobijó con la medida de prisión domiciliaria al exdirector de la ANI,  Luis Fernando Andrade, a quien la Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falso testimonio.

Pese a esto, Andrade manifestó que  “está comprobado que no recibió sobornos. Nunca se los ofrecieron porque los corruptos conocían de su integridad y talante. Además, no existen pruebas que demuestren la alteración de las decisiones que pretendía influenciar Odebrecht utilizando una red de corrupción externa”.

 

 



¿Qué opinas de esto?