www.radio.larazon.co

Plenaria de la Cámara aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz

Con 84 votos por el sí y 0 por el no, la Cámara aprobó el proyecto de ley estatutaria, que va a conciliación tras más de 11 horas de debate.


El proyecto de Jurisdicción Especial para la Paz, considerado la “Columna Vertebral” de los Acuerdos entre Gobierno y Farc, fue aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes con 84 votos a favor, y ninguno en contra; ahora pasará a conciliación, antes de que venza el plazo de “Fast Track”, este jueves 30 de noviembre.

Por lo cual, el Senado y la Cámara tendrán que ponerse de acuerdo en los artículos en los que hay diferencias, para que pase a revisión de la Corte Constitucional y, finalmente, a sanción presidencial.

Se votó sin un grupo de siete representantes del partido Conservador, David Barguil, Orlando Clavijo, Inés López, Jaime Losada, Germán Blanco, Ape Cuello y Luis Horacio Gallón, quienes estaban en desacuerdo con la que denominaron “impunidad” que quedó establecida en el proyecto.

De acuerdo con una constancia radicada, señalan que no admitían la participación en política de exguerrilleros sin que hayan pasado por la justicia transicional. Aseguraron que no había claridad sobre el tratamiento para quienes incumplieran los acuerdos ni sobre la extradición de los que reincidan.

“No votamos la JEP porque no le daremos una cachetada a las víctimas”, señaló el representante Barguil.

En la Cámara, así como en el Senado, el mayor debate fue con relación a si las Farc podrán participar en política, se determinó que su paso por la jurisdicción especial no limitará ese derecho, solo si no aportan verdad, ni reparan a sus víctimas, las personas de esa colectividad elegidas a un cargo público deberán dejarlo para cumplir con las sanciones.



¿Qué opinas de esto?