Plan de Desarrollo formalizaría el mototaxismo como alimentadores de sistemas de transportes

Bogotá | El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado esta semana por el Congreso de la República, le brinda la posibilidad al mototaxismo de ser parte integral del sistema de transporte, pero formalizándose. El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reconoció que aunque su implementación no requiere ley, el Gobierno lo está previendo para las ciudades donde se desarrollen sistemas integrados de transporte masivo en el país, entre ellos Montería. “El mototaxismo es muy fuerte en Colombia, le compite por demanda al sistema y al quitarle demanda se sube el precio. Lo que estamos tratando de plantear es una reorganización, de
10 años atrás
Foto: Archivo

Bogotá | El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado esta semana por el Congreso de la República, le brinda la posibilidad al mototaxismo de ser parte integral del sistema de transporte, pero formalizándose.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reconoció que aunque su implementación no requiere ley, el Gobierno lo está previendo para las ciudades donde se desarrollen sistemas integrados de transporte masivo en el país, entre ellos Montería.

“El mototaxismo es muy fuerte en Colombia, le compite por demanda al sistema y al quitarle demanda se sube el precio. Lo que estamos tratando de plantear es una reorganización, de tal manera que el mototaxi y el bicitaxi puedan servir como microalimentación”, dijo.

Desde el año 2010, la Corte Constitucional había dejado claro que serían las entidades territoriales quienes decidirían si este medio era aplicable a sus municipios y que sería el Ministerio de Transporte el que especificaría cuáles son las exigencias  técnicas y legales para este tipo de vehículos.

“En algunos barrios periféricos de algunas ciudades no pueden ingresar carros y este servicio puede solucionar este inconveniente. En Montería ya existe algo de esto, pero para algunas ciudades específicas este servicio puede ser día y noche”, agregó el funcionario.

Gaviria puntualizó que con este esquema se formaliza al mototaxista y al bicitaxista, logrando que ellos accedan a la seguridad social. “Esto es de doble sentido visto desde inclusión social, más demanda de alimentación y menos tarifa”. Recordó que es potestad de cada alcalde en donde exista sistema masivo la implementación de este modelo de microalimentación.

De acuerdo con el artículo 42 de la hoja de ruta del Gobierno, una vez firmada la ley del Plan de Desarrollo por el presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Transporte deberá reglamentar la prestación de este servicio como alimentadores a sistemas masivos en un plazo no mayor a dos años, claro, de acuerdo con las necesidades de cada sistema.