Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Petro, Fajardo y Duque lideran intención de voto para presidencia, según encuesta del CNC

La primera vuelta presidencial, se realizará  el 27 de mayo.


Según los resultados de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), para CM& La Noticia, los candidatos a la presidencia Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia) e Iván Duque (Centro Democrático), ocupan en este orden los tres primeros lugares de intención de voto de los colombianos para la primera vuelta presidencial  en el país, a realizarse el 27 de mayo.

Les siguen el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la exministra Marta Lucía Ramírez.

Los resultados de la muestra, recopilada entre el 19 y el 21 de febrero en 35 municipios de Colombia, indican que el 22% de los 1175 encuestados votaría por Gustavo Petro, el 16% por Fajardo y el 15% por Iván Duque, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) obtiene el 8% y la exministra Marta Lucía Ramírez (Por una Colombia Honesta y Fuerte) alcanza el 6%.

Humberto de la Calle (Partido Liberal) logra solo un 5 por ciento y la exsenadora Viviane Morales, quien inscribió su candidatura a nombre del partido Somos (antiguo Alas), quedó con el 2 por ciento.

Luego aparecen Juan Carlos Pinzón (Ante todo Colombia), con el 2 por ciento; Alejandro Ordóñez (La Patria de Pie), con 2 por ciento; Piedad Córdoba (Poder Ciudadano), con el 1 por ciento, y Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana), con el 1 por ciento.

En el último lugar de la medición se ubicó el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, quien no alcanza el 1 por ciento.

Además, el voto en blanco llegó al 20 por ciento en las respuestas de los entrevistados por el CNC.

La primera vuelta presidencial, se realizará  el 27 de mayo.

#EnImágenes:

Esta es la Ficha Técnica de la Encuesta:

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S. A. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&. FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&. UNIVERSO EN ESTUDIO: adultos (personas con al menos 18 años de edad) habitantes de las cabeceras de los municipios de Colombia. Se incluyen todos los municipios con al menos 10.000 habitantes de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, D. C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La cobertura es del 94,2 % del total de adultos en las cabeceras de los municipios de Colombia. DISEÑO DE MUESTREO: probabilístico en varias etapas. Estratificado para la selección aleatoria simple de unidades de muestreo en cada etapa. La primera etapa consideró una estratificación por regiones geográficas del país y dos tamaños de municipio. Las regiones geográficas son: Bogotá, Caribe, Central, Eje Cafetero (Antioquia incluida), Oriental y Pacífica. Las ciudades capital de departamento se incluyeron forzosamente en la muestra (municipios grandes); del resto de municipios (municipios pequeños) se seleccionó una muestra aleatoria. La segunda etapa consideró la selección de bloques cartográficos en cada municipio en la muestra. En la tercera etapa se seleccionaron hogares en el bloque cartográfico y, finalmente, se seleccionó a un adulto dentro del hogar para aplicarle la encuesta. El marco de muestreo está conformado por la lista de municipios de Colombia (archivo Divipola del Dane) y el Marco Geoestadístico Nacional elaborado por el Dane. Este marco de muestreo contiene el material necesario para operacionalizar el diseño de muestreo probabilístico propuesto en este documento. TAMAÑO DE MUESTRA: 1.175 encuestas (en 1.175 hogares) en los 35 municipios de Colombia relacionados a continuación: Región Bogotá: Bogotá, D. C.; Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Montería, Sincelejo, Soledad, Barrancas, Ciénaga; Región Central: Ibagué, Villavicencio, Neiva, Soacha, Zipaquirá y Garzón; Eje Cafetero: Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Rionegro, Sopetrán y Bello; Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, Barbosa, Duitama y Piedecuesta; Región Pacífica: Cali, Pasto, Popayán, Santander de Quilichao, Cartago y Tulúa. 691 encuestados manifestaron intención de voto por un candidato. MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA:margen de error de 3,8 % y 95 % de confianza. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto por aspirantes a la presidencia de Colombia. PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:3 preguntas. PERIODO DE TRABAJO DE CAMPO: del 19 al 21 de febrero de 2018. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: encuesta presencial en hogares.

 

 



¿Qué opinas de esto?