Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Paro armado: Redes sociales y desinformación empiezan a generar zozobra

Aunque en este paro armado anunciado por el ELN ya hay hechos verificados, no es menos cierto que el ambiente de temor y zozobra generalizada buscan en las redes sociales una caja de resonancia.


Claudia Bustamante, candidata al Senado por el Centro Democrático posteó en su red social Twitter tres fotografías con varios vehículos incinerados y una leyenda que reza: “Reten del ELN, ruta el Molino, Villanueva, La Guajira. Estos terroristas saben que mandan la parada, entre más crímenes, más premios de Santos”.

El tuit de la candidata, puesto a la 1:55 del 9 de febrero de 2018, fue retuiteado por la cuenta del Partido Centro Democrático y en cuestión de minutos se viralizó. Llegando incluso a cadenas de WhatsApp y grupos de difusión.

No obstante, al hacer una búsqueda en la red de dichas imágenes se halló que corresponden a hechos que datan incluso desde 2015, un usuario en Twitter posteó las mismas fotos el 28 de septiembre de 2015.

La Policía Nacional desmintió de inmediato el rumor, invitando a romper la cadena de desinformación que genera zozobra entre las poblaciones.

Pero las coincidencias continúan, otro usuario tiene la misma fotografía posteada el 31 de marzo de 2016. También hay registros de reportes del hecho en febrero de 2016 esta vez en la ruta Quibdó – Medellín.

De hecho el supuesto atentado atribuido al ELN en el trino de la candidata del Centro Democrático, es endilgado a la Farc en un trino de una usuaria de Twitter en enero de 2016.

Aunque en este paro armado anunciado por el ELN ya hay hechos verificados como la voladura de al menos dos puentes en vías del Cesar, no es menos cierto que el ambiente de temor y zozobra generalizada buscan en las redes sociales una caja de resonancia.

El poder de la desinformación y el rumor en redes sociales quedó comprobado con el paro armado del Clan del Golfo en regiones como Córdoba y Urabá, donde a punta de trinos, mensaje de voz e información falsa, paralizaron a media región.



¿Qué opinas de esto?