Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Parapolíticos no podrán beneficiarse de Ley de Amnistía: Corte Suprema

El pronunciamiento del alto tribunal se presentó ante la petición del exrepresentante a la Cámara por Antioquia, Estanislao Ortíz, condenado a 8 años de prisión por parapolítica y quien solicitado ser beneficiado con la JEP.


Según determinó la Corte Suprema de Justicia, los “parapolíticos”, es decir aquellos dirigentes políticos que hayan sido condenados por nexos con grupos de autodefensas, no podrán acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

El pronunciamiento del alto tribunal se presentó ante la petición del exrepresentante a la Cámara por Antioquia, Estanislao Ortíz, condenado a 8 años de prisión por parapolítica y quien solicitado ser beneficiado con la Justicia Especial para la Paz al considerar que su sentencia se había proferido por hechos relacionados con el conflicto armado.

Ante lo cual,  la Corte Suprema de Justicia consideró que en este no se aplica “la amnistía de iure toda vez que el delito de concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales no puede equipararse como un delito político, el único concierto que se entiende fin a un delito político, es el que se acuerda para ayudar a los fines de rebelión”.

En la ponencia de la magistrada Patricia Salazar se indica que para el caso en concreto Ortiz Lara, este fue condenado “en única instancia por su participación en la promoción de grupos armados al margen de la ley”.

La Corte fue enfática en indicar que Ortíz Lara confundió dos nociones diferentes, en el sentido que un delito, por haber sido cometido por causa o en relación con el conflicto armado, no se convierte automáticamente en un delito político, “presupuesto éste sin el cual no se concibe la amnistía de iure”.

Así pues, la Corte dijo que el exrepresentante no puede ser calificado de combatiente, porque su condena se dio por promover grupos paramilitares y no por ser parte de ellos, precisó que la amnistía de iure no puede ser aplicada a agentes estatales y estipuló que el delito por el que fue condenado no es político, por lo cual no puede beneficiarse con la Ley de Amnistía.

 



¿Qué opinas de esto?