Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ni el Papa logró reconciliar a Santos y Uribe

El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe se reunieron durante la mañana de este viernes, por casi una hora con el sumo pontífice, en la biblioteca privada del palacio del vaticano. Sin embargo, al parecer por lo poco que ha trascendido, ni...


El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe se reunieron durante la mañana de este viernes, por casi una hora con el sumo pontífice, en la biblioteca privada del palacio del vaticano.

Sin embargo, al parecer por lo poco que ha trascendido, ni siquiera el enviado de San Pedro pudo conciliar a los dos políticos, cuyas serias diferencias se han acrecentado en torno al Acuerdo de Paz, establecido entre la guerrilla de las Farc y este Gobierno.

El tema central de la reunión fue sin duda el acuerdo, el cual se empezó a implementar esta semana por medio del mecanismo del Fast Track.

Uribe enfatizó: “No nos pueden imponer todo esto, Su Santidad”,  en referencia a las propuestas del No que fueron excluidas del nuevo acuerdo, como la participación política, la conexidad del narcotráfico, el sistema de justicia y la entrega de menores de edad.

“Es impunidad total que los de delitos de lesa humanidad no vayan a tener una sanción a adecuada.

Además expresó su preocupación por el fast track, un mecanismo que según él no permitirá “llegar a consensos, pues se estarían imponiendo temas que le harían daño a todo el país”, y le propuso al presidente abrir un debate para incluir otras propuestas de los opositores.

El Papa Francisco estuvo de acuerdo con Uribe en la necesidad del diálogo y a su vez, el Presidente Juan Manuel Santos defendió este sistema (fast track), mecanismo que permitirá implementar de manera rápida este acuerdo.

“Hemos aprendido, estudiando los demás procesos en el mundo, que es fundamental acortar los tiempos entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar”, dijo, además reiteró que el Gobierno está dispuesto, “como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores”, a seguir dialogando con la oposición para consensuar cómo se va a implementar el acuerdo de paz.

“Ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país. La división a nadie le conviene. La polarización a nadie le conviene”, manifestó el presidente.

Al finalizar, cada uno expresó su posición y fueron enfáticos con cada uno de los planteamientos que han defendido, esperemos que en algo haya contribuido la intermediación del Papa, en el futuro próximo de esta relación.

 



¿Qué opinas de esto?