Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Padres que incumplan cuota alimentaria, expuestos a sanciones más severas

No podrán salir del país y hasta para créditos bancarios deberán estar a paz y salvo con la manutención de sus hijos menores de edad.


Redacción. El castigo para los padres que incumplan los pagos de las cuotas alimentarias de sus hijos será más severo a partir de una iniciativa aprobada en el Congreso de la República y a la cual solo le falta la sanción presidencial.

Esta norma contempla que quien obvie la responsabilidad de manutención de sus hijos por tres meses, será sancionado con la inclusión en un registro o base de datos donde quedarán reportados.

Dicho reporte les impedirá realizar negocios jurídicos, registrar compras o ventas de artículos como motocicletas, casas, bienes inmuebles u otro tipo de objetos, hasta que se pongan al día con la deuda acumulada.

De acuerdo con la senadora del Partido de La U, Maritza Martínez, autora del proyecto, al momento de acumularse tres cuotas sucesivas el padre o madre será incluido en el registro de morosos y para salir de este deberá demostrar el pago efectivo ante un juez.

También habrá restricciones para salir del país, solicitar expedición de escrituras públicas, incluso en caso de que una entidad bancaria le apruebe un crédito, antes del desembolso deberá ponerse al día con las cuotas alimentarias.

La iniciativa que está a un paso de ser Ley, busca poner en cintura a los padres y madres que eluden sus responsabilidades de manutención con sus hijos.



¿Qué opinas de esto?