Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

OPS descarta por ahora, presencia del virus ‘Mayaro’ en Colombia

Gina Watson representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, ha descartado la presencia del virus ‘Mayaro’ en este país y en las Américas. De acuerdo con la delegada hasta el momento hay vigilancia sobre la evolución del virus pero no se ha...


Gina Watson representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, ha descartado la presencia del virus ‘Mayaro’ en este país y en las Américas.

De acuerdo con la delegada hasta el momento hay vigilancia sobre la evolución del virus pero no se ha emitido ninguna alerta para Colombia, ni las Américas.

“Tenemos conocimiento de la presencia del virus en algunos países ajenos a nuestra región. Pero quiero dejar claro que no hemos emitido ninguna alerta por la presencia o inminencia este virus en las Américas,” dijo la funcionaria en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Cabe destacar que el virus ‘Mayaro’ es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti el mismo que transfiere el dengue Chikungunya y Zika.

Aunque la Organización Panamericana de la Salud, dio un parte de tranquilidad sobre reportes inexistentes del virus en la región, el Instituto Nacional de salud de Colombia ha informado que estará atento a la posible entrada del virus a Colombia, tras la sospecha de casos no confirmados en el Perú.

¿Qué es el virus Mayaro?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este virus se detectó desde hace más de 60 años en Perú, Brasil y Bolivia. Sin embargo, este año ya se detectaron casos en Haití y Panamá.

Los síntomas del virus “Mayaro” son similares a los dengue y chikungunya: fiebre de 38 grados o más, dolor en las articulaciones, dolor de ojos, cabeza y mareos, por lo que las medidas preventivas para evitar son la mismas.

Se desconoce si el virus “Mayaro” genera otros síntomas o padecimientos, tal como ocurre con el zika, que se relaciona con microcefalia en recién nacidos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?