Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ONU pide acceso al aborto por zika, tras muertes en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, instó ayer a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, debido a que en nuestro país se confirmaron tres muertes por causas asociadas...


La Organización de las Naciones Unidas, ONU, instó ayer a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, debido a que en nuestro país se confirmaron tres muertes por causas asociadas a este virus.

“Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes (…) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SGB)”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud, INS, de Colombia en una rueda de prensa.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, enfatizó la “preocupación” de Colombia por la mortalidad vinculada al zika y al SGB, síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

Es la primera vez que un responsable gubernamental atribuye una muerte al virus del zika, transmitido por el nefasto mosquito Aedes aegypti que también propaga el dengue y chikunguña.

Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no se ha confirmado aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.

Asia y África han reportado contagios aislados, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20.000) en el tope.

Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3.670 están en estudio, contra 147 casos confirmados en 2014.

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir ayer viernes a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, cuando algunos gobiernos han recomendando a sus mujeres no quedar en embarazo en los próximos meses.

Desmienten aborto relacionado con zika

El minsalud Gaviria anunció que en Colombia no se han producido casos oficiales confirmados de microcefalia y malformación relacionados con zika en recién nacidos, y además desmintió la relación entre el zika y la microcefalia en el caso de la mujer que decidió interrumpir su embarazo de 32 semanas a causa de las malformaciones y microcefalia con las que se estaba desarrollando el feto.

El caso del supuesto primer aborto en Colombia por causa del zika fue el de una joven de 25 años denunciado por la revista Semana. La publicación dice que tras la consulta a médicos y ginecólogos, en un principio determinaron que se trataba de dengue y posteriormente que era un caso de zika.

Sin embargo, el Ministro de Salud afirmó que aún no se sabe aún si el virus del zika tiene relación en el caso de la mujer cartagenera. “Aunque la madre había tenido zika en el pasado, no se ha comprobado que esto tuviera un nexo con microcefalia. Lo que sí se sabe es que con consentimiento de la jurisprudencia de la Corte Constitucional se hizo este procedimiento en Bogotá, ya que este caso aplicaba a todas las excepciones”, afirmó el ministro Gaviria.



¿Qué opinas de esto?