www.radio.larazon.co

ONU califica de “racistas y vergonzosos” presuntos comentarios de Trump, sobre países vulnerables

La Oficina del Alto Comisionado está muy preocupada por la decisión de acabar con los programas de TPS para los salvadoreños, los haitianos y los nicaragüenses.


Según medios de Estados Unidos, el presidente Donald Trump tildó como “países de mier…” a Haití, El Salvador y naciones de Africa, durante la reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de dichos lugares.

Luego de esto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó como “racistas, vergonzosos y chocantes”, dichos comentarios, que según las fuentes locales, Trump señaló textualmente como “agujeros de mierda” a dichas naciones.

“Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

“No se puede rechazar un país entero o un continente como ‘agujeros de mierda’, cuyas poblaciones enteras, que no son blancas, no serán bienvenidas”, añadió.

Según fue publicado por medios estadounidenses, en concreto, Trump dijo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”.

Señalan que el mandatario sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el The Washington Post.

“El comentario positivo sobre Noruega subraya el sentimiento (racista) muy claramente”, enfatizó el portavoz del Alto Comisionado.

Según los medios, Trump hizo los comentarios denigrantes cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La Oficina del Alto Comisionado está muy preocupada por la decisión de acabar con los programas de TPS para los salvadoreños, los haitianos y los nicaragüenses. Especificó que estas decisiones afectarán a 180.000 salvadoreños, 59.000 haitianos y 5.300 nicaragüenses.

A su turno, el presidente Trump aclaró en su cuenta de Twitter que “ese no había sido su lenguaje en la reunión”, enfatizó que no estaba de acuerdo con las nuevas propuestas; y aseguró que “será mejor grabar las próximas reuniones”.



¿Qué opinas de esto?