Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ONU alerta sobre graves efectos del cambio climático si no se toman medidas a tiempo

Limitar el calentamiento también daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer debajo de los umbrales de riesgo.


Actualidad. Una alerta de urgencia hizo la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en relación al grave impacto que sufriría el planeta con el cambio climático si no se toman medidas a tiempo.

Esta conclusión surgió de un estudio que realizó el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

El informe indica que la Tierra llegará a un punto de no retorno en 12 años si no se reducen de manera inmediata y significativa las emisiones de gas de efecto invernadero.

“La adaptación al cambio climático dejó hace tiempo de ser una opción para convertirse en una necesidad”, dijo Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia científica de la ONU.

El IPCC ha determinado que es crucial limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados, conforme al compromiso asumido por los Estados que forman parte del Acuerdo del Clima de París (2015), para lo cual se requerirá alcanzar la meta de emisiones cero de dióxido de carbono para 2050.

Si la tendencia se mantiene, la subida de 1,5 grados ocurrirá en algún momento entre 2030 y 2052.

Actualmente, el 85 % de la energía proviene de fuentes fósiles (carbón, petróleo y gas), que deben ser reemplazadas por fuentes renovables en las próximas décadas si se quiere evitar que el calentamiento global se dispare hasta niveles incontrolables.

La OMM se comprometió a hacer mayores esfuerzos para mejorar los sistemas de alerta temprana que permiten salvar vidas en casos de catástrofes naturales, tales como inundaciones, huracanes o tsunamis. Los desastres naturales han ido en aumento desde 1980, precisó el especialista.

El informe resalta que cada grado de calentamiento tiene importancia, y puede representar un riesgo de cambios duraderos e irreversibles y la pérdida de algunos ecosistemas.

Limitar el calentamiento también daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer debajo de los umbrales de riesgo.

La ONU aseguró que ya se están aplicando algunos tipos de medidas para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, pero sería necesario acelerarlas.



¿Qué opinas de esto?