OMS declara la emergencia mundial por avance del coronavirus

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global.


Redacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia mundial ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan.

De acuerdo con la OMS, ya más de 8.000 casos en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % se han diagnosticado dentro de China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a un comité de emergencia de 15 expertos, quienes finalmente declararon esta alerta tras haberla descartado hace una semana.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Jarbas Barbosa, indicó que con este decreto se pueden movilizar más recursos internacionales para combatir junto al Gobierno de China la transmisión del virus.

El nivel de alerta sigue como nivel de alerta muy elevado. La organización en toda su evaluación de riesgo ya había indicado que hay un riesgo alto para China, para los países que tienen frontera con China y hay un riesgo alto para todos los países del mundo. Lo que cambia ahora es que con este decreto se pueden movilizar más recursos internacionales para actuar en China con el Gobierno de China para interrumpir la transmisión dónde está ocurriendo”, indicó Barbosa.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.



¿Qué opinas de esto?