Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Oleada de calor en la región Caribe se extendería hasta finales de mayo

Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, indica que las altas temperaturas que se han presentado recientemente en el departamento de Córdoba, así como en todo el Caribe colombiano, en se extenderán hasta finales de mayo....


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, indica que las altas temperaturas que se han presentado recientemente en el departamento de Córdoba, así como en todo el Caribe colombiano, en se extenderán hasta finales de mayo.

Esto según informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, quien asegura que la situación se debe a una drástica disminución de los vientos, falta de nubosidad en el cielo y la incidencia del fenómeno El Niño en esta zona, lo que genera que la condición seca sea más marcada en la región, aunque se esperan precipitaciones esporádicas.

En comparación con los meses anteriores, los vientos se han debilitado en la zona continental, debido a un aumento en la presión del sistema en el Atlántico. El promedio de velocidad de los vientos en meses anteriores estaba en 25 nudos (unos 46,3 kilómetros por hora), actualmente es de unos 6 nudos (11,1 kilómetros por hora).

Mientras que la disminución de la nubosidad es producto de la poca actividad que presenta la zona de confluencia intertropical (ZCIT) que inhiben su formación en la superficie.

La ZCIT es una franja de bajas presiones en la región Ecuatorial, la cual se forma debido a la confluencia de corrientes de aire que entran en los trópicos procedentes del hemisferio norte y sur. Debido al calentamiento de las masas de agua se presenta la formación de nubes, generando precipitaciones en la zona.



¿Qué opinas de esto?