Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Ojo! Tome medidas de precaución al retirar dinero del cajero automático

La precaución y estar alertas es fundamental para evitar ser víctima de los delincuentes.


En especial durante esta época aumenta el riesgo de ser víctima de hurtos, en especial en los cajeros automáticos; por lo que aquí le compartimos estas recomendaciones para que extreme las medidas de seguridad y evite que “los amigos de lo ajeno” se lleven el fruto de su trabajo.

  1. Su clave, el mayor secreto: Nunca comparta su clave con nadie, en el cajero antes de digitar este número; procure tapar con la otra mano el teclado para que nadie lo vea, también cuando tenga que hacer su firma electrónica, tome las mayores precauciones.
  2. Revise los elementos del cajero: Mueva los elementos donde ingresará la tarjeta y el teclado de manera fuerte, para descartar que haya algunos superpuestos que puedan haber sido colocados por delincuentes que quieran clonar su tarjeta.
  3. No pida ayuda a desconocidos: Si se le presenta algún problema, nunca pida ayuda a quienes se encuentran cerca, ya que podrían ser delincuentes, o fácilmente alguien que pueda aprovecharse de la situación; mejor acuda al banco y pida asesoría.
  4. Acuda siempre a lugares seguros: Lo mejor que puedes hacer es sacar dinero en cajeros que se encuentren en lugares seguros e iluminados. Por ejemplo: Centros Comerciales, sucursales bancarias en horario laboral, Supermercados. Evite ir en horas de la noche a cajeros que se encuentren fuera en la calle, o en lugares muy solitarios.
    Asegúrese de tapar con la otra mano, cuando digite la clave.
  5. Manténgase Alerta: Cuando llegue al cajero mire bien a su alrededor, quiénes están cerca, si ve a alguien sospechoso mejor vaya a otra parte, procure estar acompañado y si es posible tener un transporte cerca, para poder salir pronto del lugar.
  6. Fíjese en la Pantalla: Si se encuentran dos cajeros seguidos, compare que las pantallas sean iguales; en caso de que le aparezca una “pantalla emergente” que le pida mayores datos, cancele la operación, podría ser un programa para hackear sus datos.
  7. En caso de fallas en el cajero, no se vaya: Si por defectos técnicos, el cajero se “traga” su tarjeta, o la cantidad que te entrega es errónea, o nula, no se vaya, debe ir con un ejecutivo del banco o llamar a los números de asistencia que se pueden encontrar en la máquina, para saber cómo proceder.
  8. Procure no sacar grandes cantidades de dinero: Lo mejor que puede hacer es retirar solamente la suma de dinero que necesites; ya que por el riesgo es mejor no portar grandes sumas; en caso de requerir mayor cantidad, mejor cobre por ventanilla, en el banco.
  9. Siempre recordar si lleva la tarjeta: Muchas personas dejan olvidada la tarjeta al interior del cajero, algunos cajeros “recuerdan” al usuario que retire su tarjeta, otros no; siempre evite distracciones y mantenga presente sacar la tarjeta.
  10. Cambie su clave constantemente; Se recomienda cambiar la clave cada dos o tres meses, ya que así se disminuye el riesgo de que los delincuentes puedan descifrarla o clonarla.

 



¿Qué opinas de esto?