Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

OEA exhorta a Venezuela posponer elecciones presidenciales del 22 de abril, en busca de garantías

Se argumenta que los comicios del 22 de abril no garantizarán transparencia ni libertad.


19 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron un proyecto de resolución en el que se solicita el diferimiento de las elecciones presidenciales en Venezuela. 5 votaron en contra, hubo 8 abstenciones y 2 no asistieron.

En su sesión extraordinaria sobre Venezuela, la Organización de Estados Americanos OEA, decidieron solicitar cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y proponer otros comicios “justos, libres y con observación internacional”.

Durante la sesión previa solamente Bolivia salió en defensa de Venezuela, mientras que otros aliados como Ecuador y varias naciones caribeñas no se pronunciaron.

El embajador boliviano Diego Pary, dijo que la convocatoria no se ajusta al reglamento de la OEA y denunció que hay otros problemas en el continente de los que el Consejo no ha dicho nada.

México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía fueron los países que realizaron la convocatoria, argumentando que los comicios del 22 de abril, “imposibilita la realización de elecciones democráticas transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

Por lo cual, solicitan al gobierno venezolano reconsiderar un nuevo calendario electoral para que las elecciones puedan realizarse con todas las garantías posibles “en un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Ante esto, se exhorta que en las elecciones incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos, además de observadores internacionales y un consejo nacional electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía.



¿Qué opinas de esto?