Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevo billete de 20 mil pesos, homenaje al Caribe

“Las principales figuras de este billete son una imagen del expresidente Alfonso López Michelsen, la de un campesino cargando caña flecha y un  sombrero vueltiao, distintivo de las tierras de Córdoba y Sucre y finalmente el sistema hidráulico de canales de La Mojana creado por...


“Las principales figuras de este billete son una imagen del expresidente Alfonso López Michelsen, la de un campesino cargando caña flecha y un  sombrero vueltiao, distintivo de las tierras de Córdoba y Sucre y finalmente el sistema hidráulico de canales de La Mojana creado por la cultura Zenú”, resaltó  el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, en el lanzamiento de la emisión del nuevo billete de 20 mil pesos, en Valledupar.

Indicó que este nuevo ejemplar es un gran homenaje a la influencia que ha tenido la región Caribe en la vida política, económica, cultural y ambiental del país.

El acto de lanzamiento fue hecho en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, a ritmo de vallenatos como “La Gota Fría”, “Compa’e Chipuco” y “La Diosa Coronada”, las cuales eran las favoritas de López Michelsen, quien fuera el primer gobernador del departamento de Cesar.

El retrato del mandatario, los canales de La Mojana sucreña, el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao hacen parte de las imágenes de billete, que circulará simultáneamente con el actual (el azul con el retrato del astrónomo Julio Garavito).

¿Cómo identificar la autenticidad del billete?

El billete fue elaborado con más de 50 elementos de seguridad para evitar su falsificación entre estos,  se incluyen marcas de agua, imágenes ocultas, microtextos, impresiones en alto relieve y cintas y fibras de seguridad que muestran fluorescencia al exponerlas a la luz ultravioleta. Son en total 116 millones de piezas, equivalentes a 2,32 billones de pesos. Producir cada uno costó 143 pesos, por lo cual el tiraje demandó una inversión de 16.588 millones de pesos.

El lanzamiento que se llevó a cabo este jueves 30 de junio, cuando se cumplen 103 años del natalicio del expresidente López Michelsen,  es el segundo que se hace en la nueva familia de billetes colombianos, el pasado 31 de marzo se emitió el nuevo billete de 100 mil pesos.

Según informó el emisor para el tercer trimestre de este año está previsto el lanzamiento de los nuevos billetes de 50 mil pesos y entre octubre y diciembre se emitirán los de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos.

Vea en esta galería, en detalle los aspectos más relevantes de este nuevo billete.



¿Qué opinas de esto?