Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nueva reforma tributaria “se queda corta” para combatir la evasión: Fiscalía

A través de una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió al Gobierno, por los “vacíos encontrados en la reciente reforma tributaria”, asegurando que no es una herramienta eficiente para combatir la evasión de impuestos de renta, lo que sería...


A través de una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió al Gobierno, por los “vacíos encontrados en la reciente reforma tributaria”, asegurando que no es una herramienta eficiente para combatir la evasión de impuestos de renta, lo que sería el principal argumento de la iniciativa.

Afirman, que la reestructuración no cobijó todas las formas que algunos colombianos usan para evadir sus responsabilidades tributarias.

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el pasado 29 de diciembre, el fiscal general de la Nación hace varias precisiones en las que busca que la reglamentación recaiga en tres conductas principales: Quienes están obligados a recaudar y/o cobrar IVA, a presentar declaración de renta y a quienes evaden el impuesto de renta.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró en dicho escrito que la ley no cobijó a los contribuyentes que evaden su declaración de renta, afectando principalmente los bienes de la Nación. Además, aclara que la evasión del impuesto de renta tampoco fue penalizada, ya que ley es enfática en la “omisión de activos”, lo cual es difícil de tipificar en el ámbito penal.

Así mismo la Fiscalía advierte que con la Reforma Tributaria se busca penalizar la “declaración de pasivos inexistentes”, pero no se tiene en cuenta que en dichas declaraciones los contribuyentes no efectúan una relación o un listado de los pasivos, por lo que también sería un delito difícil de tipificar.

Por último, el fiscal Néstor Humberto Martínez, asegura que se ve obligado a realizar dichas precisiones para evitar “equívocos futuros” con respecto a la aplicación esta ley, lo que vendría siendo responsabilidad directa de la Fiscalía.

Con información de BLU RADIO.



¿Qué opinas de esto?