www.radio.larazon.co

“Nos preocupa las dificultades en la aprobación de la Reforma Política”: Representante Amín

La iniciativa apenas fue aprobada en la Cámara de Representantes, después de más de un mes, ahora deberá hacer su tránsito por el Senado.


El representante a la Cámara, Fabio Amín Saleme cuestionó las “serias dificultades”  por las cuales atravesó el proyecto de Reforma Política, durante su paso por la Cámara, en donde para su aprobación tuvo que pasar más de un mes, debido principalmente a la ausencia de varios de los representantes.

Ahora la iniciativa que busca eliminar malas prácticas en las elecciones, deberá pasar por dos debates en el Senado de la República, para convertirse en ley, como plazo máximo esto podría ocurrir el 16 de diciembre; por lo que ya no aplicaría en las próximas elecciones del Congreso a realizarse en marzo de 2018.

La norma propone que las listas que presenten los partidos políticos para el Congreso sean cerradas a partir de las elecciones de 2022 y también una nueva manera de elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente se hacen algunas modificaciones en la financiación de las campañas políticas y se permiten coaliciones para presentar listas conjuntas al Congreso entre todos los partidos políticos.

La reforma política fue un mandato del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y hace parte de las iniciativas de implementación normativa de éste.

Audio Representante Fabio Amín Saleme:



¿Qué opinas de esto?