«Ñoño» Elías prende el ventilador y colaborará con la justicia

El senador ya tiene un un esquema de trabajo para hacer efectiva su colaboración con la justicia.


El senador Bernardo Miguel Elías Vidal, manifestó su deseo de querer adelantar un proceso de colaboración con la justicia, el cual ayude a esclarecer el escándalo de Odebrecht. Así lo hizo conocer “Ñoño” el pasado 20 de septiembre a dos fiscales delegados, luego de entregar sus primeras declaraciones.

Durante esa primera declaración Elías Vidal, confirmó que a la campaña presidencial de Santos 2014-2018, entregaron recursos de Odebrecht. Así lo confirma el diario El Espectador, que conoció la primera declaración de “Ñoño” en su acercamiento con la justicia.

“Mi interés era ayudarles a los de Odebrecht a que sacaran rápido los otrosís Ocaña-Gamarra, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, período 2014-2018, reelección, primera y segunda vuelta”, expresó Elías.

No obstante, Bernardo Miguel Elías, aclaró que no sabía si el presidente Juan Manuel Santos estaba enterado o no, de que esos dineros iban a financiar su campaña presidencial, pero que esa fue la propuesta que le hizo el exsenador Otto Bula, quien le dijo que Odebrecht quería ayudar a la campaña, pero necesitaba recursos a través de la adjudicación de ese contrato.

Asimismo, declaró que no sabía de las estrategias o planes de la multinacional brasilera en Colombia y aseveró que cuando su paisano Otto Nicolás Bula lo abordó ya todo estaba listo, porque las decisiones dependían del Legislativo y no del Congreso.

Elías Vidal insistió en que su participación consistía en averiguar con el entonces presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade y pasar la información a Bula, para que este se la comunicara a los brasileños, información que fue encontrada en los celulares de su paisano sahagunense, es de allí que nacieron los múltiples encuentros con Andrade, incluso afirmó que solo se dedicaba a prestar su apartamento en Bogotá para los encuentros entre Andrade y el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

El Espectador también señaló que corroboró con fuentes de la Corte Suprema y de la Fiscalía, que ya existe un esquema de trabajo para hacer efectiva la colaboración del congresista con la justicia. Según el diario, el propósito del detenido senador es que se evalúe el rol cumplido por varios funcionarios públicos y abogados, ya que en el escándalo no solo participó él y unos cuantos, sino que hay muchos más nombres involucrados.

En su colaboración, Elías está dispuesto a probar que recursos provenientes de Odebrecht entraron a la campaña de Santos a través de los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira; y que el enlace directo para esto fue el entonces gerente de la campaña del Partido Liberal, Esteban Moreno.

Es así como Bernardo Miguel Elías Vidal, prepara su contra ataque con nuevos nombres y nuevos hechos, que demuestren que el escándalo que lo tiene detenido hace un mes, no solo lo involucra a él y su gestión como congresista, sino que envuelve a otros funcionarios.