www.radio.larazon.co

#NoComasMásMentiras; busca promover una mejor alimentación desde la infancia

Según la ENSIN, 1 de cada 4 niños entre 5 y 12 años sufre de sobrepeso en Colombia.


La red de Padres y Madres en Colombia, Red Papaz, lanzó recientemente la estrategia #NoComasMásMentiras, ni se las des a tus hijos, la cual busca promover una mejor alimentación desde la infancia; así mismo se convoca al apoyo masivo para el proyecto de Ley 022 de 2017 en la Cámara de Representantes, con el fin de regular la publicidad de Productos Comestibles Ultraprocesados (PCU) en el país.

Este miércoles fue revelada la reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), por parte del Ministerio de Salud con unas alarmantes cifras que dan cuenta que en el país el 56.4% de la población sufre de sobrepeso, así mismo, y más preocupante aún es que 1 de cada 4 niños entre 5 y 12 años sufre de sobrepeso; y un 18.9% de los niños entre 5 y 9 años sufren de obesidad, cifra que aumentó en un 4.5% desde 2005.

Carolina Piñeros directora de Red Papaz, detalló que en gran parte los malos hábitos alimenticios y la gran publicidad de alimentos procesados, altos en azucares, grasas y sodio, sin la debida advertencia en sus etiquetas, ha aumentado la obesidad especialmente en niños.

Entre estos productos, calificados de alto riesgo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran los paquetes (papitas, mekatos, etc), los juguitos de caja, néctares, los cereales, las comidas rápidas que se entregan con juguetes, entre otros.

En Colombia los departamentos de San Andrés, Cauca y Guaviare, son los que mayor índice de obesidad infantil tienen.

Este jueves 23 de noviembre en la Cámara de Representantes, se llevará a cabo la audiencia pública sobre el proyecto de Ley que busca regular la publicidad de la comida chatarra en los niños; se espera que la aprobación del mismo pueda ayudar a disminuir los índices de obesidad infantil.

Desde Red Papaz se recomienda a la hora de comprar alimentos; mirar las etiquetas siempre y cuando tengan demasiados ingredientes no comerlos de forma habitual, siempre preferir alimentos naturales, de cosecha, mínimamente procesados y aprovechar los alimentos locales de cada región.

Vea el video de la Campaña #NoComasMásMentiras:



¿Qué opinas de esto?