“No hay acuerdo unánime sobre proporción de inversión 50/50 en maquinaria amarilla”: director de UNGRD

La discusión sobre la inversión en maquinaria amarilla se da en el marco de la preparación del país para enfrentar el fenómeno de La Niña, que se espera intensifique las lluvias en los próximos meses.
1 mes atrás

La inversión en maquinaria amarilla para atender las emergencias por el fenómeno de La Niña generó un debate entre los gobernadores durante la Cumbre realizada en Montería. La propuesta de dividir la inversión en partes iguales entre el gobierno nacional y los departamentos no logró un acuerdo unánime.

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, planteó que la inversión se realice en una proporción del 50% por parte del gobierno nacional y el otro 50% por parte de los departamentos. Sin embargo, esta propuesta no fue acogida por todos los mandatarios regionales.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que “eso hay que evaluarlo dependiendo de cada departamento. No es unánime ni más faltaba, además, pues esto tiene que discutirse con los 32 gobernadores del país”.

Además, Carrillo sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno contempla una inversión de 500 mil millones de pesos para la adquisición de maquinaria amarilla y resaltó que “lo que nosotros creemos es que debe ser la unidad la que asegure que esos recursos se usen de la mejor manera”.

Durante la Cumbre, se evidenció que no existe una posición homogénea frente a la distribución de la inversión. Mientras algunos gobernadores apoyan la propuesta del 50/50, otros consideran que debe evaluarse de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada departamento.

Puedes leer:  32 nuevos policías se incorporan a las filas en Córdoba para reforzar la seguridad

El director de la UNGRD destacó que ya se han logrado algunos acuerdos en este sentido, como en el caso de Arauca, donde la unidad asumirá la operación de la maquinaria amarilla, y en el Huila, donde se llegó a un acuerdo para que cada parte aporte 10 mil millones de pesos.

La discusión sobre la inversión en maquinaria amarilla se da en el marco de la preparación del país para enfrentar el fenómeno de La Niña, que se espera intensifique las lluvias en los próximos meses.