Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“No hay evidencia de arroz plástico en Colombia”: Invima

Un parte de tranquilidad emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, ante las recientes publicaciones en redes sociales, e incluso medios de comunicación, sobre el posible ingreso de “arroz plástico” en Colombia, procedente de China. El director del Instituto, Javier Guzmán...


Un parte de tranquilidad emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, ante las recientes publicaciones en redes sociales, e incluso medios de comunicación, sobre el posible ingreso de “arroz plástico” en Colombia, procedente de China.

El director del Instituto, Javier Guzmán Cruz, anunció públicamente que no se encontró ningún hallazgo de material plástico (polímeros sintéticos), en las muestras que se tomaron de las diferentes clases de arroz que se comercializan en el país.

Se hicieron las siguientes precisiones:

  • La entidad realiza desde el año 2010 muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas y Contaminantes en Productos Hortofrutícolas, sin que se haya encontrado arroz plástico.
  • La Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento haya recibido información por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz plástico.
  • El Invima realiza continuamente inspección de alimentos importados en los sitios de ingreso (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), donde se realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de la República Popular de China. Actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú.
  • Los establecimientos nacionales procesadores de arroz (molinos) son objeto de acciones de inspección, vigilancia y control por parte del Instituto. Como parte de estas acciones se realizan verificaciones de productos en comercialización, para su respectivo análisis en el laboratorio.

Dentro del plan de muestreo del arroz, el Instituto incrementó el número de estos análisis en establecimientos de comercio y en plantas productoras, y no ha evidenciado alteraciones en el producto relacionadas con arroz plástico. En la eventualidad de obtener un resultado rechazado que pueda afectar la salud de los consumidores, se procederá a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co

Por tal razón, el Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico – científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la página oficial del Instituto.

Para mayor información comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext.: 3844 o a los correos electrónicos alertasalimentos@invima.gov.cocontactoets@invima.gov.co



¿Qué opinas de esto?