Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“No es fácil restituir tierras en medio de la guerra, y lo estamos haciendo”: Minagricultura

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en su visita a Montería este viernes, fue tajante al responder a quienes critican el actual proceso de restitución en Colombia, aduciendo que las 170 mil hectáreas de predios que han sido devueltas a sus dueños, dan cuenta de...


El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en su visita a Montería este viernes, fue tajante al responder a quienes critican el actual proceso de restitución en Colombia, aduciendo que las 170 mil hectáreas de predios que han sido devueltas a sus dueños, dan cuenta de los logros que se han obtenido en poco tiempo.

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura
Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura

Enfatizó en que “no es para nada fácil ejecutar este proceso en medio del conflicto, y sin embargo se está haciendo”, además de revelar que existen grandes limitantes para llevar a cabo la finalidad del programa, como es el tema de la seguridad, puesto que hay zonas en el país en donde no existen condiciones de seguridad adecuadas para que los campesinos vuelvan a ocuparlas; puesto que son terrenos que pueden estar minados, o incluso con gran presencia de grupos armados que fácilmente atentan contra la vida de los reclamantes.

Por ello, sentenció que hasta que tanto la Unidad de Restitución y La Fuerza pública no puedan dar un parte de tranquilidad sobre la zona en cuestión, no se puede garantizar la restitución, con el fin de garantizar el bienestar y protección de quienes ya fueron víctimas, y no deben volver a serlo jamás.

Igualmente, reveló que un 30% de las solicitudes de reclamación correspondieron a “Falsas Víctimas”, quienes ya fueron descubiertas por la Fiscalía, y de las cuales se han logrado judicializar a unas 100 personas, quienes habrían orquestado una “mafia de falsos reclamantes”, para sacar provecho de los beneficios, sin ser merecedores de ello.

Iragorri explicó que de un aproximado de 350 mil personas que salieron a la fuerza de sus tierras, 200 mil de ellas regresaron voluntariamente cuando las condiciones de seguridad lo permitieron, por lo cual una cifra cercana a los 100 mil deben estar vinculados al proceso de restitución, cifra que coincide con las 65 mil solicitudes actuales de reclamantes de tierras, informó que de estas hay pendientes 20 mil sentencias en la rama judicial.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?