Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡No coma cuento! 4 mentiras sobre el proceso que circulan en WhatsApp

El plebiscito por la paz ha estado envuelto en todo tipo de escándalos, difamaciones y mentiras. A través de la aplicación de mensajería, centenares de mensajes falsos con relación al evento refrendatorio, circulan de un lado a otro. Diversos medios se han puesto en la...


El plebiscito por la paz ha estado envuelto en todo tipo de escándalos, difamaciones y mentiras. A través de la aplicación de mensajería, centenares de mensajes falsos con relación al evento refrendatorio, circulan de un lado a otro.

Diversos medios se han puesto en la tarea de confirmar si las informaciones que allí se mueven son verdaderas o si finalmente se trata de una mentira más. En el siguiente top, les contamos las 5 mentiritas que se han movido en el país de cara al plebiscito.

1. El esfero que se borra

Hasta el Canal Caracol se vio envuelto en esta mentira, en el mensaje decía: “El noticiero de Caracol demostró cómo se puede borrar fácilmente la X cuando se vote el No en el plebiscito con los esferos que van a poner en las mesas de votación: solo pasan la papeleta por encima de un bombillo prendido y automáticamente se borran la demostración la hicieron en vivo. La recomendación es que cada persona lleve su propio esfero, Por favor pasar este mensaje a toda persona que conozcan y que vaya a votar por el NO. Urgente!!!!”

A través de su emisión central, este noticiero desmintió que se haya publicado un informe donde demostraban el fraude a través de bolígrafos que se surtiría durante el 2 de octubre.

2. La ley antipensional

“Acaba de pasar la ley Roy Barreras, queda sólo un debate sobre normatividad. Todos los pensionados de Colombia deben aportar el 7 % de su pensión a la paz para el sostenimiento de las bases guerrilleras. Lo anterior en el primer año, luego de la norma proporcional, el 7 % y al final el 9 %… para que sigan aprobando el proceso de paz”, cita el mensaje. Aún hay personas que creen que es verdad.

3. Mariana Pajón, Nairo Quintana y Everth Bustamante

Falsas imágenes también estuvieron en caliente durante la etapa previa al plebiscito. Mariana Pajón apareció con carteles del NO, al igual que Nairo Quintana. Sin embargo, ambos se declararon partidarios de los acuerdos. El senador del Centro Democrático Everth Bustamente también fue víctima de fotomontajes. A través de las redes le cobraron el hecho de haber sido guerrillero del M-19 tras aparecer con un cartel donde decía no tragarse los sapos de la negociación, medios nacionales le dieron eco a la foto que terminó siendo falsa.

4. ¡‘Timo’ Presidente!

Esta fue tal vez la cadena de mayor impacto en la red de mensajería. A través de audios, texto e imágenes algunos usuarios impusieron una idea de ver a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, como candidato presidencial. No obstante, aseguraban que ganaría por cuenta del acuerdo lo que llevaría a una elecciuón anti-democrática



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?