Narcomenudeo movió el año pasado 6 billones de pesos, según informe del DNP

Redacción. Un informe del Departamento Nacional de Planeación, reveló que el negocio del narcomenudeo en Colombia movió en el año 2015 a través de las organizaciones criminales 6 billones de pesos, equivalentes al 0,75 del PIB. Según el DNP, de ese valor estimado de mercado, $300.000 millones corresponden a las ganancias de la red dedicada al cultivo y producción, $2,5 billones a la banda delincuencial que la distribuye y $3,2 billones a los expendedores de droga que la ponen en...


Redacción. Un informe del Departamento Nacional de Planeación, reveló que el negocio del narcomenudeo en Colombia movió en el año 2015 a través de las organizaciones criminales 6 billones de pesos, equivalentes al 0,75 del PIB.

Según el DNP, de ese valor estimado de mercado, $300.000 millones corresponden a las ganancias de la red dedicada al cultivo y producción, $2,5 billones a la banda delincuencial que la distribuye y $3,2 billones a los expendedores de droga que la ponen en las calles para el consumo.

La investigación permitió establecer que los principales mercados para el comercio de drogas al menudeo son los departamentos de Cundinamarca (22%), Valle del Cauca (14%), Antioquia (12%), Magdalena (7%) y Santander (5%).

Lea también  Solo el 10% de los jóvenes en el país votaron en las elecciones del pasado domingo

Por capitales el mercado lo encabeza Bogotá (19%), seguido de Barranquilla (3%), Pereira (3%), Bucaramanga (2,5%) y Medellín (2,5%).

“La transformación de grandes carteles de la droga a organizaciones fragmentadas y el crecimiento del mercado interno de sustancias como la cocaína, marihuana y basuco, llevó a que Colombia pasara en los últimos años a ser un país no solo productor sino consumidor”, reseña el informe del DNP.

Esta mutación del fenómeno del narcotráfico ocurrida entre el 2008-2014, ubica hoy a Colombia en el 4° lugar en Suramérica con mayor consumo de cocaína y marihuana luego de ser uno de los países con menores índices en la región.



Join the Conversation

Join the Conversation