www.radio.larazon.co

Murió el maestro Magín Díaz, destacado representante del folclor Caribe

El artista había viajado a Estados Unidos a recibir el premio Grammy Latino y sufrió una arritmia cardíaca que lo mantuvo hospitalizado, hasta su deceso.


En Las Vegas (Estados Unidos), a diez días de haber recibido el Grammy Latino, el maestro del folclor colombiano, Magín Díaz murió a sus 95 años, producto de una afección cardíaca.

El artista, oriundo del corregimiento Gamero, en Mahates, Bolívar, obtuvo el Grammy latino a mejor Álbum Folclórico por su trabajo “El Orisha de la Rosa”, y fue también nominado al Grammy Anglo, a entregarse  en el 2018.

Magín era hijo de Domingo Díaz y Felipa García, el cantador de son de negro y bailarín y su madre era una reconocida cantante de bullerengue.

Hacía un mes había sido homenajeado en el Teatro Colón, por su vida y obra.

A los 9 años, cantaba, componía y tocaba todo tipo de instrumentos de percusión propios del bullerengue y la cumbia.

El maestro Magín Díaz grabó varios discos entre ellos, Los Soneros de Gamero, Los Wadyngos, Magín y Santiago, Las dos puntas del pañuelo (sencillo) y el Sexteto Gamerano. Además, se le conoce como el compositor  del tema “Rosa (qué linda eres)”, y de canciones como “A pilá el arró”, “Me amarás, me querrás” y “El lobo”. En 2017 lanzó su último trabajo, llamado El Orisha de la Rosa en el que canta al lado de Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Gualajo, Celso Piña de México, Bomba Estéreo y 19 músicos más.

Desde la década de los años 80 el músico y compositor ha recibido homenajes como intérprete y cantador en festivales de municipios como Mompox, Mahates, Marialabaja, Necoclí, Malagana, San Basilio de Palenque, Barranquilla, Cartagena y Cali. También ha recibido menciones de honor de instituciones como Sayco, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mahates, entre otros.

Por sus aportes al patrimonio musical el jurado del Premio Vida y Obra, exaltó este año al reconocido cantante y compositor, Magín Díaz, autor e intérprete de la canción “Rosa”, una de las más emblemáticas del folclor colombiano.

Con Información del Ministerio de Cultura.

 



¿Qué opinas de esto?