Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MOE insta a campañas políticas a prepararse para vigilar escrutinios de este 27 de mayo

Se enfatiza sobre la importancia de que todas las campañas cuenten con información oportuna sobre resultados parciales y totales del proceso de escrutinio.


Desde la Misión de Observación Electoral MOE, se convocó a las diferentes campañas políticas a la presidencia de la república a prepararse para prestar especial vigilancia a los escrutinios del próximo 27 de mayo.

Se recordó así mismo, que es urgente hacer públicos los planes electorales de contingencia para los 197 municipios que se ha alertado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De igual forma, la MOE recomienda un monitoreo especial en las regiones donde hechos de orden público y presencia de grupos armados podrían afectar el derecho al voto libre.

Desde el pasado 20 de febrero la MOE ha venido insistiendo en la importancia de las auditorias independientes a los diferentes softwares que se utilizan en el proceso electoral.

Con relación a este período preelectoral, la Misión de Observación Electoral MOE presentó un balance de las elecciones presidenciales donde señala cuatro temas de especial atención:

1) La urgencia de contar con planes de contingencia para hacer frente a las posibles dificultades que la ola invernal le pueda generar al proceso electoral

2) La importancia de que todas las campañas cuenten con información oportuna sobre la consolidación de resultados parciales y totales a lo largo del proceso de escrutinio.

3) Especial y constante monitoreo sobre las regiones que, debido a situaciones de orden público, así lo requieren.

 4) La imposibilidad de contar con información real sobre la financiación de las campañas antes de las elecciones.

En este enlace, usted podrá encontrar en detalle los municipios y regiones donde la MOE ha alertado podrían presentarse irregularidades durante la jornada electoral.



¿Qué opinas de esto?