Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mintransporte socializa nuevos criterios para la instalación y operación de las Fotomultas

Se busca que esta herramienta, contribuya a disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito en el país.


A través de la página del Ministerio de Transporte se dio a conocer los avances en la reglamentación que define los nuevos criterios técnicos para la instalación y operación de las Fotomultas; dispositivos electrónicos de detección e infracciones de tránsito en el país.

“Este proyecto es muy importante porque pone en cintura las fotomultas para que se conviertan en lo que verdaderamente debe ser, una herramienta para contribuir con la seguridad vial y no en una caja registradora en favor de unos privados”, enfatizó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

Se indicó que la construcción de este proyecto de resolución cuenta con cuatro componentes fundamentales:

  1. Se establece un techo en el recaudo del privado. Las fotomultas no podrán remunerar a la inversión privada con un porcentaje superior al 10% del recaudo.
  2. El Ministerio de Transporte será quien dé la autorización para la instalación de los dispositivos después de que la autoridad de tránsito presente un estudio de viabilidad técnica avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en donde especifiquen los criterios de ubicación del dispositivo (tramos críticos, infraestructura, siniestralidad, caracterización de flujos).
  3. Teniendo en cuenta que estos dispositivos serán instalados en lugares donde represente riesgo de accidente, su ubicación deberá contar con la señalización pertinente a mínimo 500 metros de distancia.
  4. Los dispositivos deben estar debidamente calibrados.

Por último, se concluyó que este trabajo que se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; el Instituto Nacional de Vías, Invías y las diferentes secretarías de tránsito del país, busca convertir las fotomultas en una herramienta que permita disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia.

 



¿Qué opinas de esto?