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Mintransporte no legalizará el mototaxismo ni bicitaxismo

El Ministerio de Transporte, actuando como el ente rector de la política pública de transporte, decidió no incluir la habilitación del bicitaxismo y el mototaxismo como medios de transporte público en el país dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND). De acuerdo con lo plasmado...


El Ministerio de Transporte, actuando como el ente rector de la política pública de transporte, decidió no incluir la habilitación del bicitaxismo y el mototaxismo como medios de transporte público en el país dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

De acuerdo con lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 204, se resalta que: El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Transporte reglamentará la prestación del servicio de transporte público en tricimóviles no motorizados y la posibilidad de alimentación de los mismos a los SITM, SETP, SITP y SITR de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema.

Además, diseñará una metodología para incluir en los futuros proyectos de interconexión vial las condiciones en las que debe incluirse infraestructura segregada (ciclorutas o carril-bici) en zonas de alto flujo de ciclistas en entornos intermunicipales, ingresos o grandes ciudades, contornos o variantes urbanas, zonas de alta velocidad o de alto volumen de tráfico.

“Vamos a mirar otras opciones para el acceso a los sistemas de transporte masivo o estratégico, reglamentando la bicicleta o medios no motorizados, pero de ninguna manera autorizaremos el mototaxismo en el país”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los actores más vulnerables en las vías continúan siendo los motociclistas (conductores y acompañantes), que en el 2014 representaron el 45,5% de las víctimas fatales con 2.909 casos, y el 51% de los lesionados con 22.684 casos; seguido de los peatones con el 27,5% de los fallecidos y el 21,9% de los lesionados en accidentes de tránsito.

Cabe anotar, que de los 4.396 peatones fallecidos (38% del total de víctimas), 663 personas (que corresponde al 45 por ciento) fueron atropelladas por una motocicleta.