Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinTransporte fortalece exigencias para expedir licencias de conducción

Redacción. La expedición de la licencia de conducción estará condicionada a partir de ahora, al resultado de una prueba teórico práctica por parte del aspirante, explicó el Ministro de Transportes Jorge Eduardo Rojas Giraldo. El ministro, sostuvo que “ahora los actores viales tienen que estar...


Redacción. La expedición de la licencia de conducción estará condicionada a partir de ahora, al resultado de una prueba teórico práctica por parte del aspirante, explicó el Ministro de Transportes Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

El ministro, sostuvo que “ahora los actores viales tienen que estar formados y capacitados para poder manejar un vehículo o una moto en la calle, y más si hablamos de servicio público”.

Reveló que el Ministerio de Transporte prepara dos resoluciones con las cuales ajustará las tarifas que cobran los centros de enseñanza a la ciudadanía, y establece los requisitos para recategorizar u obtener por primera vez la licencia de conducción.

“Vamos a evaluar a las personas que fueron capacitadas. La ciudadanía tendrá unas evaluaciones teóricas, pruebas de 30 preguntas de la Agencia de Seguridad Vial que deberá responder. Y si aprueba el 80 por ciento pasará a un examen práctico”, detalló el titular de la cartera de transportes.

La evaluación estará a cargo de los Centro de Apoyo Logistico de Evalución, CALE, organismos que deben ser acreditados ante el Ministerio de Transporte, previo el cumplimiento de los requisitos que para que su montaje exija la nueva resolución.

Centros de Evaluación comenzarán a operar entre seis meses y un año. “Estos Centros de Evaluación van a tener unas vías internas en donde el usuario le va a poder demostrar al evaluador que sí tiene pericia, que sí sabe hacer reversa, todas las exigencias que piden las pruebas internacionales”, agregó Rojas.

Finalmente el Ministro Rojas manifestó que se prestará especial atención a los cobros de los centros de enseñanza y se luchará contra los lugares que entregan certificados fraudulentos.

“El rango es para los centros de enseñanza que va entre 150 mil pesos y un millón de pesos. Un rango ilógico, insensato. No podemos permitir que a las personas les den un certificado fraudulento. Lo que hicimos es que con la nueva resolución se cobre un rango coherente para que ninguna academia pueda cobrar menos o más de acuerdo a esos rangos. Haremos un control muy juicioso con la Policía y con la Fiscalía para saber qué centros de estos entregan certificados sin hacer el curso”, agregó.



¿Qué opinas de esto?