Minsalud descarta presencia de la nueva variante de la viruela del mono en el territorio nacional

El Ministro de Salud explicó que hasta el momento no se ha detectado en el territorio nacional la variante Mpox clado I, de la viruela símica o viruela del mono, recientemente declarada como emergencia de salud pública internacional por la OMS.
3 meses atrás
Foto: @GA_Jaramillo

El Ministerio de Salud de Colombia informó que hasta el momento no se ha detectado en el territorio nacional la variante Mpox clado I, de la viruela símica o viruela del mono, recientemente declarada como emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta declaratoria se dio debido al incremento de casos en el continente africano.

Según el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desde mayo y junio de 2022 se ha registrado en el país la presencia de la enfermedad por la variante clado 2, con un total de 4.257 casos hasta el 8 de agosto de este año. El 85% de estos casos se han diagnosticado principalmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

A partir de la declaratoria de la OMS, el Ministerio de Salud ordenó la reactivación de todas las estrategias para evitar el riesgo de la presencia de la variante clado I en Colombia.

Entre las medidas adoptadas se encuentran el refuerzo de las estrategias de comunicación de riesgo, la intensificación de la vigilancia en salud pública y la coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para disponer de vacunas en el país, en caso de ser necesario.

El ministro Jaramillo aseguró que el Gobierno ha estado atento a esta situación desde junio de 2022 y continuará trabajando para proteger la salud de los colombianos ante la posible llegada de esta nueva variante de la viruela símica.