Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ministro de Minas, Tomás González, renuncia en medio de crisis energética

La dimisión del Ministro de Minas y Energía, Tomás González, fue confirmada por el Presidente, Juan Manuel Santos quien aceptó la decisión del hasta hoy titular de la cartera de minas y anunció que su cargo lo asumirá María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia. Queda...


La dimisión del Ministro de Minas y Energía, Tomás González, fue confirmada por el Presidente, Juan Manuel Santos quien aceptó la decisión del hasta hoy titular de la cartera de minas y anunció que su cargo lo asumirá María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia.

Al parecer las razones que llevaron al Ministro González a formalizar su renuncia, se derivan de la crisis en el servicio de energía que actualmente afronta el país, por consecuencia del Fenómeno de El Niño y la salida de funcionamiento de la Hidroeléctrica de Guatapé y Termoflores.

El primer mandatario, anunció además nuevas medidas para ahorrar energía.

“Para los hogares vamos a premiar el ahorro y castigar los desperdicios de energía. Por cada peso que ahorre recibirá otro peso de incentivo. Si gasta un peso más se le cobrará el doble”, dijo.

Igualmente, el Primer Mandatario explicó que, como el ejemplo empieza por casa, “he recomendado que todos los edificios del gobierno apaguen sus luces a partir de las 6:00 pm, todos los días empezando hoy. Además, que ahorren un 10% en el consumo mensual”, agregó el Jefe del Estado.

“Estoy convocando a los miembros del consejo gremial, a los alcaldes y gobernadores y a los medios de comunicación para que se sumen a esta cruzada”, expresó.

Afirmó que el Fenómeno del Niño que está golpeando al país ha sido el más fuerte de toda la historia. “Las lluvias fueron las más bajas y las temperaturas las más altas de los últimos 35 años”, indicó.

Igualmente, explicó que el incendio que hace dos semanas dejó por fuera de servicio a la central hidroeléctrica de Guatapé, que sumado al daño de la térmica Termoflores, una de las plantas más importantes del Caribe, hizo que el país perdiera el 11% de su energía.

“Óigase bien, tan solo el 11% en 15 días”, expresó el Presidente Santos. El Primer Mandatario dijo que hará un seguimiento personal y diario a las medidas, lo que informará permanentemente a los colombianos. “Que no tengamos cortes de energía y un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos”, puntualizó



¿Qué opinas de esto?