www.radio.larazon.co

MinEducación y gobernadores debatirán cambios estructurales del PAE en mesa técnica

La reunión tiene como fin garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar, basado en la descentralización del mismo.


Con el objetivo de garantizar la continuidad del PAE, en los próximos días se adelantará una mesa técnica con la presencia de la Ministra de Educación Yaneth Giha y los gobernadores integrantes de la Federación de Departamentos, y así poder discutir los cambios estructurales a este programa basándose en la propuesta sobre la necesidad de crear o fortalecer un organismo que se dedique a administrar la alimentación de los niños en zonas donde no exista la capacidad para manejar el programa.

En días pasados en una primera reunión, la titular de la cartera de Educación se reunió con los gobernadores del país para presentar las propuestas para la optimización y mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar, el cual permite la distribución de más de 6 millones de raciones diarias de alimentos en los colegios oficiales del país.

Los dirigentes departamentales manifestaran su intención de entregar la operación del PAE al Gobierno nacional, ante lo cual la Ministra hizo un llamado para que se garantice la continuidad del programa y recordó que dicha entrega implicaría reformas de ley.

“Los invito a que sigamos trabajando de manera conjunta para buscar, cuanto antes, alternativas que nos permitan mejorar los procesos de planeación, contratación y operación del PAE y que las reformas necesarias se den como deben darse, garantizando el servicio de alimentación de los estudiantes. El PAE es responsabilidad de todos”, manifestó Giha Tovar.

También recordó que el Gobierno nacional ya asignó los recursos de la cofinanciación del PAE para el año 2018 y que 26 de los 32 departamentos ya iniciaron los procesos de contratación de la alimentación escolar en cada una de sus regiones.

La Ministra de Educación enfatizó que el esfuerzo articulado de la Nación con los Gobernadores y los organismos de control para lograr un PAE más eficiente debe apuntar hacia tres objetivos: blindar los recursos de la alimentación escolar, abordar las complejidades del programa y mejorar su financiación.

Audio Ministra de Educación, Yaneth Giha:



¿Qué opinas de esto?