Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinEducación reitera llamado a Fecode para preservar derecho al servicio educativo en el país

Este miércoles la Junta Directiva de Fecode decidirá su inician un nuevo cese de actividades, por lo que denominan “incumplimientos del gobierno”.


Un llamado al diálogo y a la sensatez hizo la Ministra de Educación, Yaneth Giha a los docentes y directivos de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), tras el anuncio de paro que hicieron hace pocos días; y recordó que “la educación es un derecho y un servicio público esencial que no se puede vulnerar”.

Insistió que desde que fueron firmados los acuerdos en el pliego de peticiones en el mes de junio del año anterior el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo cada uno de los puntos pactados en este acuerdo colectivo; luego del paro de 37 días registrado ese año.

Cerca de 8 millones de niños y jóvenes en todo el país, recién entraron nuevamente a sus clases hace poco menos de dos semanas; por lo cual es “inadmisible” que Fecode anuncie un nuevo paro; señala el Ejecutivo.

El Ministerio enfatizó que en el último acuerdo se determinó que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el mismo, se deberá solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos; con el fin de evitar anuncios de paro y cese de actividades.

Audio Ministra de Educación Yaneth Giha:

Se recordó además que al convenir la reposición de todas las clases que se dejaron de dictar durante el anterior paro, el Ministerio garantizó que no habría ningún tipo de descuento en el pago a los docentes; tal como se llevó a cabo.

A continuación desde el Ministerio de Educación se enuncia cada uno de los compromisos pactados a cumplir:

  • Este año, el salario de los profesores subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos.
  • Además, empezarán a recibir, en diciembre de este año, una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.
  • En materia de salud, se trabaja conjuntamente para concluir el proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio.
  • En octubre del año pasado, se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones; y en las últimas horas, se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación. (Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca).
  • Para la ampliación de la Jornada Única, como fue acordado con Fecode, se realiza la verificación del cumplimiento de condiciones previas para autorizar su implementación en las instituciones oficiales. Esa verificación incluye revisar cuatro componentes claves: infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos.
  • Fecode ratificó la importancia de continuar ampliando la Jornada Única, una política que permite saldar una deuda histórica de más de 50 años y que está en plena ejecución.El Ministerio cuestionó que Fecode mencione entre sus razones para amenazar con la convocatoria de paro, el Programa de Alimentación Escolar PAE, el programa ‘Ser Pilo Paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad, sobre lo cual indican que son temas no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado.

El Ministerio cuestionó que Fecode mencione entre sus razones para amenazar con la convocatoria de paro, el Programa de Alimentación Escolar PAE, el programa ‘Ser Pilo Paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad, sobre lo cual indican que son temas no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado.

Sandra Gómez, Presidenta de Fiduprevisora

A su turno, Sandra Gómez, Presidenta de Fiduprevisora explicó los avances en la mejoría de la prestación del Servicio de Salud para los docentes y sus familias:

Audio Sandra Gómez:

Por último se anunció que este jueves, tal como estaba programado, y como parte de las reuniones que se realizan cada dos meses para hacer seguimiento a los acuerdos con Fecode, se reunirán  con su Comité Ejecutivo para conciliar sobre la situación.



¿Qué opinas de esto?