Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mineducación investiga posibles “posgrados falsos” de cirujanos plásticos colombianos

La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, anunció que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) suspenderá las convalidaciones en trámite de los títulos de posgrado en cirugía plástica otorgados por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil. La medida es el resultado de las...


La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, anunció que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) suspenderá las convalidaciones en trámite de los títulos de posgrado en cirugía plástica otorgados por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil.

La medida es el resultado de las denuncias recibidas sobre posibles irregularidades en la documentación que presentan algunos médicos egresados en posgrados de los siguientes claustros superiores del extranjero:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.
Universidad de Buenos Aires, de Argentina.
Universidad de la Plata, de Argentina.
Universidad Veiga de Almeida, de Brasil.

“Tras denuncias recibidas sobre posibles casos de falsificación de certificados, diplomas, planes de estudio de universidades en el exterior que estaban verificados con el correspondiente apostille, donde médicos habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones, hemos decidido suspender por un mes el trámite convalidaciones hasta que se adelante una investigación interna y se realicen visitas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires, en Argentina; y la Universidad Veiga de Almeida, de Brasil”, expresó la viceministra.

El fin de estas visitas es comprobar la autenticidad de los documentos aportados por 44 médicos entre 2010 y 2014 al Ministerio de Educación Nacional de Colombia para obtener la convalidación de especializaciones en cirugía plástica porque “al parecer presentan adulteraciones o son presuntamente falsas”, dijo Ariza Ramírez.

El Ministerio de Educación pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las quejas recibidas desde la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, entidad responsable de adelantar la investigación por presunto fraude procesal, falsificación de documentos, uso de falso documentos y concierto para delinquir.

“Solicitaremos también a la Fiscalía General de la Nación una investigación interna en el Ministerio de Educación Nacional para establecer su existieron irregularidades entre 2010 y 2014 en el otorgamiento de convalidaciones de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por las 4 universidades”, expresó la viceministra quien recordó que en el último año se solicitaron 10 convalidaciones por parte de profesionales que estudiaron en estas mismas cuatro universidades de las cuales dos fueron negadas y las otras dos se encuentran en trámite.

“En cuanto a los títulos que ya fueron convalidados por parte del MEN de estas 4 universidades también haremos las verificaciones y si se encuentra algún fraude solicitaremos inmediatamente al Consejo de Estado la suspensión provisional de las convalidaciones a los médicos que la obtuvieron de manera ilegal o fraudulenta como mecanismo para proteger la vida de las personas que acuden a practicarse procedimientos con ellos”, dijo la viceministra.

Con información de AGENCIA DE NOTICIAS RPTV.



¿Qué opinas de esto?