Mineduación y Defensoría del Pueblo vigilarán contratos del Plan de Alimentación Escolar en todo el País

Bogotá. El Ministerio de Educación Nacional y la Defensoría del Pueblo han implementado un esquema de vigilancia y control para revisar los contratos celebrados en el marco del programa de Alimentación Escolar PAE. Durante el primer semestre del año, se contrató a la Universidad de Antioquia como apoyo a la supervisión de los contratos. Fruto de este apoyo se realizaron 53.724 hallazgos a partir de los cuales se han efectuado requerimientos a los operadores del programa. Dentro de los hallazgos...


Bogotá. El Ministerio de Educación Nacional y la Defensoría del Pueblo han implementado un esquema de vigilancia y control para revisar los contratos celebrados en el marco del programa de Alimentación Escolar PAE.

Durante el primer semestre del año, se contrató a la Universidad de Antioquia como apoyo a la supervisión de los contratos. Fruto de este apoyo se realizaron 53.724 hallazgos a partir de los cuales se han efectuado requerimientos a los operadores del programa.

Dentro de los hallazgos efectuados, el Ministerio de Educación Nacional ha encontrado situaciones que demandan especial atención en los departamentos de La Guajira, Chocó y Atlántico.

El Ministerio ha informado que durante el segundo semestre del año, también se ha contratado a interventores expertos quienes adelantarán 5.674 visitas en cada una de las entidades territoriales certificadas en educación, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requerimientos efectuados.

Entre las exigencias que demanda el Gobierno está el  cumplimiento de los compromisos de los operadores, particularmente en lo que atañe a la contratación del personal manipulador de alimentos y en el aseguramiento de las condiciones de higiene en el almacenamiento y la preparación de dichos alimentos.
En este sentido, el Ministerio informó que adelantará jornadas de capacitación intensivas a manipuladoras de alimentos. Además se ha iniciado un proceso de capacitación a rectores de instituciones educativas en relación con las condiciones de operación del PAE.

La Ministra de Educación Gina Parody, manifestó que “de no cumplirse estos compromisos el Ministerio de Educación procederá a imponer las sanciones contractuales a que haya lugar y a oficiar a los órganos de control y a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las acciones de su competencia”.

 



¿Qué opinas de esto?