Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más del 90% de la población mundial respira aire contaminado: OMS

Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y La Guajira son las zonas de Colombia, donde las particulas contaminantes están por encima de la norma permitida.


El más reciente informe sobre la calidad del aire en la Tierra, emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que más del 90% de la población mundial respira un aire contaminado, lo cual es causa de la muerte de 7 millones de personas cada año.

Las conclusiones de la OMS se apoyan en la calidad del aire registrada en más de 4.300 ciudades de 108 países (1.000 ciudades más que en el informe anterior).

“En los últimos seis años, los niveles de contaminación del aire se mantuvieron altos y más o menos estables, con concentraciones a la baja en algunas regiones de Europa y las Américas”, indica el comunicado, el cual revela que 9 de cada 10 personas en el mundo respira un aire contaminado.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que son las personas más pobres y marginadas los afectados por la contaminación del aire; “No se puede aceptar que más de 3.000 millones de personas -sobre todo mujeres y niños- sigan respirando todos los días humos mortales emitidos por hornos y combustibles contaminantes en el interior de sus viviendas”.

En Colombia, de acuerdo con las mediciones del estado de la calidad del aire realizadas por la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, en la región, el promedio indicativo de material particulado contaminante PM10 es de 37.14 (ug/m3).Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles permisibles están por debajo de 50 (ug/m3).

En Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y La Guajira, las mediciones de las diferentes estaciones encargadas de monitorear la calidad aire han reportado, según el último informe del IDEAM publicado en noviembre pasado, niveles indicativos de micro partículas contaminantes (PM10 y PM2.5) por encima de la norma permitida.

Según estos datos, unos 7 millones de personas mueren a nivel mundial, cada año como consecuencia de la exposición a partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que causa dolencias como los accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y cáncer de pulmón.

Según el informe, más de 90% de las muertes vinculadas a la polución tienen lugar en los países con ingresos bajos o medios, principalmente en Asia y en África.

Las estadísticas muestran también que los lugares en que los niveles de polución del aire son más altos se hallan en Oriente Medio, en el norte del África y en el sureste de Asia, con medias anuales de contaminación que superan a menudo en más de cinco veces los límites fijados por la OMS. Después, las más afectadas son las ciudades con ingresos bajos o medios de África y del Pacífico occidental.



¿Qué opinas de esto?