www.radio.larazon.co

Más de la mitad de los colombianos tiene sobrepeso, revela Ministerio de Salud

La Encuesta señaló que el exceso de peso en los menores en edad escolar aumentó, de 18.8% en 2010 a 24.4% en 2015.


El 56. 4% de la población colombiana presenta exceso de peso, según cifras reveladas por el Ministerio de Salud, en la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) en nuestro país, en donde también se conoció que la obesidad incide más en mujeres (22,4%) que en hombres (14,4%).

Las preocupantes cifras indican que entre las edades de los 18 y 64 años, un 37.7% de los jóvenes y adultos tienen sobrepeso, y un 18.7% presenta sobrepeso; lo que alerta sobre un incremento de 5.2 % con relación al 2010.

Así mismo, la encuesta señaló que el exceso de peso en los menores en edad escolar aumentó, de 18.8% en 2010 a 24.4% en 2015.

Pese a esto, se presentó una disminución en los índices de retraso en la talla de los niños menores de cinco años, de 13.2% en 2010 a 10.8% en  los últimos años, cifras consonantes con las reveladas con referencia a la Desnutrición Crónica.

Sin embargo la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijada en el 8 por ciento para el 2015, todavía no se alcanza.

En nuestro país un 18.9% de niños entre los 5 y los 9 años, presentan obesidad, cifra que aumentó casi un 4.5% desde el 2005.

Un reciente informe de la Universidad Javeriana de Colombia revela que los menores de 18 años, se exponen diariamente a publicidad de alimentos y bebidas poco saludables, con demasiadas calorías y poco aporte nutricional.

Entre las principales consecuencias del sobre peso y la alimentación poco saludable, se encuentran:

  • Presión arterial alta y azúcar alta en la sangre
    • Desarrollar a temprana edad enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer
    • Tener baja auto-estima, ser víctima de la intimidación escolar o tener bajo desempeño académico
    • Padecer desórdenes alimenticios o depresión
    • Tener sobrepeso y obesidad el resto de su vida

 



¿Qué opinas de esto?